24 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

El Gobierno mexicano bloquea la entrada de las ONG en los centros migratorios

El Gobierno mexicano bloquea la entrada de las ONG en los centros migratorios
Migrantes en la frontera entre Guatemala y México - ESPECIAL/NOTIMEX/DPA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha suspendido los permisos de acceso de organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos a los centros migratorios, lo que ha llevado a la ONU a recordar la labor "clave" que desarrollan este tipo de asociaciones para atender a un colectivo especialmente vulnerable.

El INM ha confirmado en un comunicado la veracidad de un documento filtrado y difundido en redes sociales y en el que se adelanta la prohibición de entrada. El organismo prevé ponerse en contacto este miércoles con las organizaciones afectadas para informarles "sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles".

"La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción", ha recordado el instituto, "comprometido con la transparencia y el respeto a los Derechos Humanos".

Así, el INM ha justificado la medida en la necesidad de que las autoridades puedan desarrollar sin trabas su labor en las instalaciones. Las ONG han denunciado en varias ocasiones los presuntos abusos cometidos en estos centros, de nuevo de actualidad por la llegada de más caravanas de migrantes centroamericanos en los últimos días.

Las organizaciones afectadas no se han pronunciado oficialmente, pero el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sí que ha aplaudido en Twitter "el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de personas migrantes y refugiadas". "Su contribución es clave en caso de afluencia masiva de personas migrantes y solicitantes de asilo", ha subrayado.

Según ACNUR, "el trabajo de la sociedad civil en beneficio de migrantes y refugiados es fundamental para garantizar los derechos, ofrecer asistencia y orientación a la población dentro de Estaciones Migratorias" y "complementa" la labor desarrollada por las autoridades.

El INM, entre tanto, ha aprovechado su mensaje para recordar que tanto ACNUR como otras agencias vinculadas a la ONU ingresaron el pasado viernes a la Estación Migratoria Siglo XXI, situada en la localidad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional