El Gobierno de Michelleti advierte de que la misión de la OEA no logrará el regreso de Zelaya

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 10:28


TEGUCIGALPA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia del Gobierno 'de facto' de Honduras, Rafael Pineda advirtió el jueves de que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desplazará a Tegucigalpa próximamente sólo podrá hacer "sugerencias" para terminar con la crisis política y, por tanto, no forzará el regreso al país del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

El Ejecutivo interino encabezado por Roberto Micheletti ya ha asegurado en más de una ocasión que la vuelta de Zelaya no es negociable y que no contemplan una retorno al poder vigente antes del golpe militar del 28 de junio. El regreso del mandatario legítimo constituye, sin embargo, uno de los puntos básicos propuestos por la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Pineda aclaró en una entrevista a la agencia Reuters que la misión de la OEA "no tiene poder ejecutivo ni de determinación". "Un informe de esta comisión puede tener recomendaciones, sugerencias, pero de ninguna manera órdenes para el Gobierno de Honduras", advirtió.

SIN PRESENCIA DEL ALBA

La composición de la misión de la OEA seguía este jueves en el aire ya que de ella tan sólo se conoce que estará integrada, al menos, por el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció esta semana contactos con otros cancilleres para completar la composición de la delegación.

El Gobierno 'de facto' hondureño, demandante precisamente de esta iniciativa, pidió el jueves al organismo regional que se abstenga de incluir en la misión a representantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que forman parte Bolivia, Venezuela, Nicaragua o Ecuador.

La vicecanciller del Ejecutivo de Micheletti, Martha Loreana Alvarado, indicó que los gobiernos de estos países "son parte del problema y no la solución al mismo", según informaciones de 'La Prensa'. En cambio, "nos agradaría tener aquí a cancilleres de Costa Rica, Colombia, Panamá y de otras naciones con similar trayectoria diplomática importante", apuntó Alvarado.