El Gobierno de Mnangagwa denuncia una renovada hostilidad de Occidente hacia Zimbabue

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 20:41

JOHANESBURGO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Zimbabue ha denunciado este martes una renovada hostilidad de Occidente que estaría desalentando las inversiones en el país africano, a pesar de la transición que se ha producido con la caída de Robert Mugabe, que estuvo en el poder casi 30 años.

"Preocupa a los inversores la continuada hostilidad de Occidente, principalmente de Estados Unidos, que está influyendo negativamente a las instituciones financieras internacionales contra Zimbabue", ha dicho el portavoz presidencial, George Charamba, en una respuesta a un correo electrónico de Reuters.

Charamba ha indicado que "esto ha retrasado la solución del tema de la deuda, que es el elefante en la habitación". Zimbabue trata de hacer más sostenibles las cuentas pendientes con sus acreedores y para ello ha acordado un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo Gobierno de Emmerson Mnangagwa busca restaurar las relaciones con las potencias occidentales en lo que considera el inicio de una nueva etapa para Zimbabue por el fin de la era Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre acosado por las Fuerzas Armadas y los países de la región.

Mnangagwa, cuya destitución como vicepresidente fue el detonante de la crisis política, ocupó el cargo de forma interina hasta las elecciones generales del 30 de julio. El actual mandatario se ha adjudicado la victoria, si bien el líder opositor, Nelson Chamisa, ha denunciado fraude electoral.

El portavoz presidencial ha reconocido que la disputa electoral es también un factor de inestabilidad económica. "Los socios extranjeros están irritados por el retraso en la conclusión de lo que todos creemos que fue un proceso electoral libre, justo, democrático y creíble", ha dicho.

La represión policial de las protestas que se produjeron en la capital, Harare, tras la publicación de los primeros resultados oficiales, que daban la victoria en el Parlamento al partido gobernante, ZANU-PF, dejó seis muertos y alimentó las dudas de la comunidad internacional sobre el rumbo que adoptará Zimbabue.

Leer más acerca de: