El Gobierno nepalí convoca elecciones para una nueva Asamblea Constituyente

Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 23:54

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nepalí ha convocado elecciones para la elección de una nueva Asamblea Constituyente para el próximo 22 de noviembre después de que los integrantes de la actual cámara, elegida el abril de 2008, no hayan logrado un acuerdo para la redacción de la nueva constitución antes del plazo fijado, que concluía a medianoche de este domingo.

La decisión la habría tomado el primer ministro Baburam Bhattarai, del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta), a pesar de la oposición de los ministros del Congreso Nepalí, del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) y de otros partidos minoritarios que se marcharon del Consejo de Ministros en protesta, según recogen los medios nepalíes.

El viceprimer ministro y secretario general del PCN-UML, Ishwor Pokharel, ya ha anunciado que probablemente su partido abandonará el actual gobierno de coalición. "Esto forma parte del plan maoísta para hacerse con el poder", ha afirmado por su parte el líder del Congreso Nepalí, Ram Chandra Poudel.

El propio primer ministro ha explicado la decisión en un discurso a la nación emitido poco después de la medianoche y ha asegurado que no había alternativa. Bhattarai ha denunciado los intentos de abortar el proceso constituyente, que atribuyó al conservador Congreso Nepalí y al PCN-UML. Ahora será el presidente del país, Ram Baran Yadav, quien deba aprobar la convocatoria de elecciones para noviembre.

Este domingo los principales partidos nepalíes han celebrado un nuevo encuentro para intentar lograr un consenso sobre la nueva constitución, pero la cuestión de la configuración territorial y la descentralización del Estado ha provocado diferencias irreconciliables.

Nepal reúne a más de cien grupos étnicos y muchos demandan provincias independientes para sus respectivas comunidades. En sus peticiones, estos grupos están respaldados por los partidos pequeños, especialmente en la región de las llanuras del sur. Los maoístas, quienes controlan el 40 por ciento de los 601 escaños de la Asamblea Constituyente, apoyan las demandas de los grupos minoritarios.