20 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

El Gobierno nigeriano asegura que ha matado al falso líder de Boko Haram

MAIDUGURI, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Nigeria ha asegurado este miércoles que Mohamed Bashir, que durante un año se hizo pasar por el líder de la secta islamita Boko Haram, murió en un operativo militar lanzado sobre la localidad de Konduga.

"En el curso de los enfrentamientos, Mohammed Bashir, que ha estado haciéndose pasar por el fallecido Abubakar Shekau, líder del grupo, murió", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Chris Olukolade.

Olukolade ha explicado que el 12 de septiembre las fuerzas nigerianas lanzaron una ofensiva sobre Konduga, cerca de la frontera con Camerún, contra los milicianos de Boko Haram asentados en la localidad.

Pero los uniformado nigerianos fueron frenados por fuerzas, tanto terrestres como aéreas, en unos fieros combates que se prolongaron durante cinco días y que se saldaron con la muerte de varios milicianos, además de Bashir.

Además, según ha informado Olukolade este miércoles, tras los enfrentamientos un total de 135 milicianos de Boko Haram se entregaron, con sus armas, en la cercana ciudad de Biu, en el noreste del país.

Para demostrar esta versión, las Fuerzas Armadas nigerianas han difundido varias fotografías que muestran a decenas de detenidos sentados en el suelo y el supuesto cadáver del falso líder de la secta islamista.

INFORMACIONES CONFUSAS

Las primeras noticias sobre la posible muerte del jefe de Boko Haram a manos de soldados nigerianos en Konduga surgieron la semana pasada, pero a lo largo de estos días el relato de lo ocurrido en esta localidad se ha ido oscureciendo con versiones contrapuestas.

Según fuentes militares citadas por el periódico 'Nigerian Tribune', el supuesto Shekau había movilizado a unos 600 milicianos para tomar Konduga, con el objetivo de lanzar desde allí su ofensiva contra Maiduguri, capital del estado de Borno.

De acuerdo con estas fuentes, se produjo un tiroteo y el supuesto líder de Boko Haram resultó herido en las piernas, lo que permitió que los soldados nigerianos le capturaran. Una vez apresado, le obligaron a llamar a sus hombres para decirles que habían conquistado la localidad.

El Ejército nigeriano procedió entonces a atacar a los milicianos que llegaron hasta Kodunga, matando a decenas de ellos. Durante el enfrentamiento, Shekau intentó huir, pero fue abatido y, antes de morir habría confesado que no era el auténtico líder de Boko Haram.

Por su parte, el diario 'Vanguard' ofreció una versión algo distinta de lo sucedido. Según las fuentes militares consultadas por este periódico, el Ejército nigeriano lanzó un ataque contra los milicianos apostados en Kodunga, matando a numerosos de ellos y capturando a otros muchos.

A continuación, pidieron a los capturados que llamaran a su líder para informarle de que habían tomado la ciudad, lo que hizo que Shekau llegara hasta la misma a bordo de un blindado junto con sus hombres. Al llegar, y tras descubrir que había sido engañado, ordenó abrir fuego, desencadenando un tiroteo con los soldados en el que resultó herido en distintas partes de su cuerpo, muriendo desangrado.

NO ERA EL VERDADERO SHEKAU

Así las cosas, un fuente de la Inteligencia militar nigeriana indicó al portal SaharaReporters que el fallecido era Bashir, líder del campamento Uye de Boko Haram.

De acuerdo con esta fuente, Bashir había adoptado el nombre de guerra de Shekau, que las autoridades nigerianas dan por muerto desde el año pasado, y había aparecido en varios vídeos del grupo islamista en los últimos meses, incluido en el que Boko Haram reivindicó el secuestro de 200 escolares el pasado mes de abril.