El Gobierno ofrece a los grupos étnicos rebeldes reiniciar el proceso de conversaciones de paz

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 6:41

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Birmania ha formulado este jueves una oferta a los grupos étnicos rebeldes para reiniciar el proceso de conversaciones de paz, tal y como ha revelado el Centro por la Paz de Birmania, tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

El organismo ha indicado que U Aung Min, responsable de las conversaciones, ha ofrecido al Equipo de Coordinación para un Alto el Fuego Nacional (NCCT), que representa a varios grupos étnicos, reabrir el proceso entre el 18 y el 20 de diciembre.

"Hemos recibido informaciones de que el NCCT se reunirá el sábado y el domingo en Tailandia", ha dicho Hla Maung Shwe, un alto cargo del Centro por la Paz de Birmania. "Nos reuniremos con los líderes del NCCT el 15 de diciembre para discutir el resultado de su encuentro", ha agregado.

Por su parte, Jun Okkar, miembro del NCCT, ha confirmado la existencia de una oferta de reunión, si bien ha matizado que el organismo aún no se ha pronunciado. "El Centro por la Paz de Birmania nos ha invitado a su oficina en Rangún el 17 de diciembre, pero no hemos respondido porque tenemos que discutirlo", ha dicho.

La semana pasada, un total de doce grupos rebeldes anunciaron la creación de un Ejército Federal. La nueva fuerza, llamada Ejército de Unión Federal (FUA), quedará bajo la supervisión del Consejo Federal de Nacionalidades Unidas (UNFC), un grupo paraguas que ha intentado negociar un alto el fuego a nivel nacional ente las minorías étnicas y las autoridades.

La nueva fuerza cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos étnicos minoritarios del país y, de hecho, sólo los Wa se han negado a integrarse en el FUA.

Leer más acerca de: