El Gobierno ofrece a la oposición de centro-derecha negociar el presupuesto para poder aprobarlo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 19:34

ESTOCOLMO, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha ofrecido este martes a la oposición de centro-derecha negociar para sacar adelante el presupuesto para el próximo año, después de que los independientes de Demócratas Suecos se negaran a respaldar las cuentas.

"Ya es hora de dejar atrás la campaña electoral. Ahora, necesitamos mirar por el bien del país", ha dicho Lofven en una rueda de prensa, en un intento por superar la crisis política que ha estado arrastrando desde las elecciones generales de septiembre.

El jefe de Gobierno ha adelantado que la votación sobre el presupuesto, prevista para este miércoles, podría retrasarse, en el caso de que la oposición de centro-derecha acceda a dialogar pero no haya acuerdo esta noche.

Lofven ha tomado esta decisión después de que el líder de Demócratas Suecos, Mattias Karlsson, anunciara esta mañana que, en el caso de que la centro-derecha presente su propio borrador de cuentas públicas, lo apoyará.

La negativa de Demócratas Suecos ha aprobar el presupuesto de Lofven podría llevar a la caída del Gobierno, ya que el primer ministro había dicho que dimitirá si no consigue que el Parlamento apruebe las líneas generales de sus cuentas públicas.

Lofven, socialdemócrata, gobierna en minoría con el apoyo de Los Verdes, debido a los débiles resultados electorales que consiguió en septiembre y que dejaron su Gobierno en manos de la Alianza, una coalición de cuatro partidos de centro-derecha, y Demócratas Suecos, de extrema derecha.

Leer más acerca de: