21 de abril de 2019
21 de octubre de 2008

El Gobierno y la oposición boliviana acuerdan un referéndum constitucional para enero de 2009

El Gobierno y la oposición boliviana acuerdan un referéndum constitucional para enero de 2009
REUTERS

BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras varios días de diálogo, el Gobierno boliviano y la oposición alcanzaron ayer un acuerdo para celebrar el referéndum constitucional en enero de 2009, que contempla, además, celebrar elecciones generales en diciembre de 2009, y habilitar la reelección del presidente para el periodo 2009-2014.

El mandatario boliviano, Evo Morales, y el MAS renunciaron a la reelección presidencial, según ellos para que la oposición deje de chantajear la aprobación de la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, y del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez Villamor, informaron a la prensa al finalizar una reunión, de que se lograron importantes acuerdos para responder al pueblo boliviano concentrado en la Plaza Murillo tras una marcha multitudinaria a favor del referéndum.

Rojas informó de que el acuerdo fijó la fecha del referéndum constitucional para el 25 de enero de 2009 y aseguró que el consenso establece llevar adelante las elecciones nacionales en diciembre de 2009, de aprobarse en el referéndum, la nueva Carta Magna, informó la Agencia Boliviana de Información.

"Nuestro Presidente iba ha contabilizar estos tres años y medio como un primer período. El mandatario estaría 'candidateando' en 2009 por cinco años de Gobierno, luego de ello ya no tendría derecho de ser candidato", afirmó el parlamentario del MAS.

TEMAS RESUELTOS

Por su parte el senador del opositor de Podemos, Luis Vásquez, consideró que ya se zanjaron las observaciones y que han conseguido evitar que Morales se prolongue "indefinidamente" en el poder. "Son temas esenciales que han sido resueltos y allanados. Una vez más Podemos ha contribuido sustancialmente por la pacificación del país, para evitar enfrentamientos y hemos contribuido sustancialmente a modificar un proyecto que aparentaba ser totalitario", afirmó.

Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario boliviano, Carlos Romero, afirmó que el tema de la reelección no debe ser por más tiempo el argumento de la oposición para chantajear la formación del Congreso Nacional y aprobar el referendo constitucional.

Además Evo Morales podrá participar de las elecciones con la nueva Constitución por un nuevo periodo constitucional, pero no ser reelegido, como era la exigencia y temor de los partidos opositores.