22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 18 de junio de 2019

    El Gobierno de Ortega da por liberados a todos los presos políticos pactados con la oposición nicaragüense

    El Gobierno de Ortega da por liberados a todos los presos políticos pactados con la oposición nicaragüense
    REUTERS / OSWALDO RIVAS - ARCHIVO

    MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha dado por liberados este martes a todos los presos políticos que había pactado con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, como parte del diálogo para superar la crisis política que sufre Nicaragua, si bien la plataforma opositora no se ha mostrado conforme.

    "El día 8 de junio, la Asamblea Nacional discutió y aprobó una Ley de Amnistía que hizo posible la liberación de todas esas personas los días 10 y 11 de este mes con el compromiso de no repetición", ha dicho el Gobierno a través de un comunicado.

    El Ejecutivo ha afirmado que "al alcanzar la fecha comprometida", el 18 de junio, "todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición". "El Estado nicaragüense y el Gobierno de reconciliación y unidad nacional hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional", ha sostenido.

    Las partes acordaron en marzo una lista con más de 200 presos políticos, a los que el Gobierno se refiere como "personas que guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública". En estos meses ha excarcelado a varios grupos, los últimos la semana pasada.

    Sin embargo, la Alianza Cívica denunció el pasado sábado, a tan solo tres días de que expirara el plazo y sin que desde entonces se hayan producido nuevas liberaciones, que aún había 85 presos políticos, así como otras 113 "personas secuestradas arbitrariamente que han sido reportadas como presas políticas o desaparecidas".

    "En el pleno de la Alianza Cívica estamos analizando la situación de los presos políticos que aún están encarcelados y preparando próximas acciones para exigir su liberación definitiva", han anunciado este martes los detractores de Ortega en Twitter.

    Además, han vuelto a denunciar "el atropello del que han sido víctimas los presos políticos liberados recientemente" Bayron Estrada y Nairoby Olivas, "que fueron golpeados, a pesar de la presencia de un cuerpo policial", durante la misa celebrada el domingo en la catedral de León para conmemorar el primer aniversario del asesinato del monaguillo Sandor Dolmus por parte de "fuerzas parapoliciales".

    "El abuso perpetrado es muestra clara de que el régimen, pretendiendo presentarse ante la comunidad internacional como respetuoso de los Derechos Humanos, continúa con sus prácticas represivas iniciadas desde abril del año pasado", ha alertado la Alianza Cívica en un comunicado.

    CRISIS POLÍTICA

    La crisis estalló en abril de 2018 por las protestas contra una polémica reforma de la seguridad social, que crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de Nicaragua, en lo que ha sido el mayor desafío a Ortega en sus quince años de gobierno.

    Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas. Expertos del sistema interamericano que viajaron al país para constatar la situación interna han recomendado en un informe juzgar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas.

    El líder 'sandinista' ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. En febrero, las partes acordaron retomar las conversaciones y celebraron las primeras reuniones. Sin embargo, en mayo se suspendió de nuevo por acusaciones cruzadas de incumplimiento.

    La Alianza Cívica había exigido al Gobierno que cumpliera su promesa de liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio. El Gobierno ha excarcelado a cuentagotas a unos 200 bajo la modalidad de "casa por cárcel", es decir, bajo una especie de arresto domiciliario.

    Para leer más