18 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

El Gobierno peruano moviliza al Ejército para contener la protesta contra una mina en Cuzco

LIMA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú ha autorizado este miércoles la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía para desbloquear el acceso a una de las minas de cobre más grandes del país, la de Las Bambas, situada en el departamento de Cuzco, ante el riesgo de que sus operaciones puedan verse paralizadas.

La autorización está recogida en un decreto publicado en el boletín oficial El Peruano y establece un estado de emergencia en 30 días en la zona andina de Chumbivilcas, donde se mantiene bloqueada una carretera desde hace cuatro semanas. El bloqueo impide el transporte de concentrados de la mina, controlada por la firma china MMG.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ha abogado este miércoles por "reabrir las vías". "Apostamos por el diálogo, pero eso no se puede confundir con debilidad. Vamos a cumplir con nuestra función", ha afirmado a través de la cuenta del Ministerio en Twitter.

El vicepresidente de finanzas de Las Bambas, Álvaro Ossio, alertó a Reuters el viernes de que el yacimiento "probablemente" paralizaría su producción en menos de una semana por el bloqueo y que estaba evaluando declarar "fuerza mayor" para sus ventas porque se estaban agotando los suministros para exportar.

Las Bambas, cuya extracción del metal representa el 16 por ciento de todo el país andino, tiene para este año un objetivo de producción de entre 385.000 y 405.000 toneladas de cobre, frente a las 385.000 toneladas del año pasado, según la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería, que representa el 60 por ciento de sus exportaciones totales, es el principal motor de la economía local. Las Bambas comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares.

Para leer más