El Gobierno pide al Congreso prorrogar la ley de orden público para facilitar un eventual diálogo con el ELN

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:37

BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha pedido este martes al Congreso que prorrogue la ley de orden público, cuya vigencia expira el próximo 21 de diciembre, para facilitar un eventual diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Me parece que valdría la pena nuevamente dar ese voto de confianza a la paz, dejando un horizonte amplio de cuatro años para volver a traer esa ley generando incertidumbres que en estos temas no son los mejores aliados", ha dicho a las comisiones primeras de la Cámara de Diputados y del Senado.

Cristo ha argumentado que esta norma jurídica es fundamental "para la desmovilización (de los guerrilleros) y el desminado en Colombia" y sirve además de base legal para retirar las órdenes de captura contra los insurgentes inmersos en procesos de paz.

El ministro ha explicado que, aunque tendría sentido dejar que esta ley perdiera vigencia para el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está ya en una fase muy avanzada, sería perjudicial para las negociaciones con el ELN.

"Seguramente consideran que sería una medida conveniente en la medida en que fija un horizonte pensando en el proceso de paz con las FARC, pero también el Gobierno avanza en una fase exploratoria con el ELN", ha apuntado, según la prensa colombiana.

A pesar de esta petición, Cristo ha recalcado que el Gobierno aún está "en una fase exploratoria con el ELN", aunque con la expectativa "de que cristalice en el inicio formal de unas conversaciones de paz". "Ya sabemos por experiencia que esos procesos están llenos de dificultades y que no avanzan al ritmo que quisiéramos", ha recordado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló en junio que desde enero su Gobierno mantiene conversaciones "exploratorias" con el ELN que, de prosperar, desembocarían en un nuevo proceso de paz que podría sumarse al de las FARC.

Desde hace casi dos años, Gobierno y FARC negocian en La Habana una agenda de seis puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Hasta ahora han llegado a tres acuerdos parciales sobre desarrollo agrario y rural, participación política y drogas.

Leer más acerca de: