El Gobierno pretende obligar a las empresas a destinar al menos el 30% de sus cargos no ejecutivos a mujeres

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:06

BERLÍN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La coalición gubernamental alemana ha acordado este martes un proyecto de ley que obligaría a las principales empresas del país a destinar al menos el 30 por ciento de sus cargos no ejecutivos a mujeres a partir de 2016.

A pesar de que el país cuenta con una canciller, Angela Merkel, y de que cerca del 40 por ciento del Gobierno está compuesto por mujeres, éstas siguen infrarrepresentadas en la vida empresarial del país.

Según el 'think tank' económico DIW, las mujeres ocupan únicamente el siete por ciento de los asientos ejecutivos y el 25 por ciento de los asientos de supervisión en las 30 principales empresas del país, incluidas en el índice DAX.

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno afectaría a las compañías que tengan representación laboral en sus juntas de supervisión, lo que supone un total de más de un centenar de empresas. Además, otras 3.500 empresas de tamaño medio tendrán que determinar sus propias cuotas.

La decisión ha provocado las críticas de los círculos conservadores del país y de la asociación industrial BDI, cuyo presidente, Ulrich Grillo, ha sostenido que estas cuotas "no son necesarias".

Leer más acerca de: