El Gobierno de Prodi inicia su legislatura al recibir la confianza de la Cámara de Diputados

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 0:20


ROMA, 23 May. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El Gobierno de Romano Prodi consiguió hoy el voto de confianza de la mayoría de la Cámara de Diputados con 344 votos a favor y 268 en contra, después de dos días de debates, lo que marca el inicio oficial de la legislatura más de seis semanas después de las elecciones del 9 y 10 de abril.

En la Cámara, Prodi podía reunir 347 votos de los 630 disponibles, por lo que la aprobación estaba garantizada y la mayoría que se pedía era de 307 apoyos. Todo lo contrario que en la votación del pasado viernes en el Senado, donde el Gobierno de Prodi necesitaba 161 votos a favor y su coalición de centro-izquierda sólo cuenta con 158 senadores, dos más que la de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi (156), por lo que el voto de los siete senadores vitalicios de la Cámara Alta fue crucial para obtener la confianza.

Estos días de debate electoral han servido para demostrar que el centro-derecha realizará una dura oposición al Gobierno de Prodi e incluso el ex ministro de Economía, Giulio Tremonti, afirmó que "el centro-derecha considera el principio de efectividad, por lo que no se considera a la coalición de centro-izquierda como un Gobierno".

"Sois el Gobierno y estáis en el Gobierno, pero entre la fuerza de la efectividad y la verdad, nosotros preferimos la verdad", anotó.

"Trabajaremos para que estallen las contradicciones que existen en vuestra coalición", advirtió durante el debate el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, que acusó además a Prodi de "no tener autoridad".

Por su parte, en la réplica, Prodi dedicó la mayor parte de su discurso a la situación económica del país y a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que según el presidente del Gobierno "aumentan nuestra preocupación".

"La situación es incluso más crítica que en 1996", denunció Prodi.

En su discurso también afirmó que Italia cumplirá un papel activo en el proceso de paz de Oriente Próximo y que el compromiso de Italia en la lucha contra el terrorismo es "firme y completo" y se realizará "en estrecha cooperación con nuestros socios europeos y Estados Unidos", agregó.

Prodi se comprometió la semana pasada a retirar a las fuerzas italianas de Irak y hoy repitió esta decisión, que añadió "no significa tener poca importancia en el panorama internacional".

Asimismo, repitió que "la centralidad europea" será una de las bases de su actuación política.

Por otra parte, adelantó que se cancelarán o modificarán las leyes que no comparte realizadas por el Gobierno Berlusconi, entre ellas la ley electoral aprobada meses antes de las elecciones y volvió a tender la mano a la oposición para crear "un diálogo".