21 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

El Gobierno prohíbe el tráfico de vehículos en Benghazi durante la madrugada

BENGHAZI (LIBIA), 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Libia ha anunciado este lunes la prohibición de la circulación de coches entre la medianoche y las 6.00 horas para intentar frenar la oleada de violencia que sacude la localidad de Benghazi (este), foco de enfrentamientos entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y milicianos vinculados al grupo islamista Ansar al Sharia.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad ha detallado que la decisión ha sido tomada con el objetivo de paliar el incremento de la inseguridad y el número de crímenes, al tiempo que ha afirmado que las fuerzas estatales instalarán puestos de control temporales.

El domingo fallecieron al menos doce personas han fallecido en el marco de los enfrentamientos registrados en la ciudad entre las fuerzas de Haftar y las milicias islamistas. La violencia provocó además que la ciudad quedara sin suministro eléctrico después de que varios cohetes impactaran en la central eléctrica de Benina, que suministra a Benghazi y las localidades cercanas.

Sin embargo, el diario 'The Libya Herald' indicó que el número de fallecidos sería de 57 --entre ellos 53 milicianos islamistas y cuatro soldados--, mientras que el balance de heridos ascendería a 62, si bien este balance tampoco ha sido confirmado oficialmente.

Libia está sumido en el caos tres años después de la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi, con un Parlamento paralizado por las disputas y un Gobierno incapaz de controlar a las milicias formadas por antiguos rebeldes.

A la parálisis de Gobierno y Congreso se suma la crisis de seguridad, que se ha reavivado después de que el autodenominado Ejército Nacional Libio del exgeneral Haftar haya lanzado una ofensiva, apoyada por parte del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, para expulsar a los 'yihadistas'.