Gobierno y rebeldes firman un acuerdo de paz para poner fin a casi dos décadas de conflicto en Sudán

Un combatiente rebelde del JEM en Darfur
Un combatiente rebelde del JEM en Darfur - GETTY IMAGES 2004 / SCOTT NELSON - Archivo
Actualizado: lunes, 31 agosto 2020 13:32

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de transición de Sudán ha firmado este lunes en Yuba, la capital de Sudán del Sur, un acuerdo de paz con el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), la alianza que aglutina a los principales grupos rebeldes en Darfur y de Kordofán del Sur y Nilo Azul, que busca poner fin a más de 17 años de conflicto en el país.

Por parte del Gobierno sudanés ha firmado el vicepresidente del Consejo Soberano, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, mientras que por parte de los rebeldes han firmado representantes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) que lidera Minni Minawi, entre otros, según informa la agencia estatal de noticias SUNA.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, también ha rubricado los ocho protocolos pactados entre las partes en su calidad de garante en este proceso de paz, que arrancó hace casi un año. En el acto han estado presentes el presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatá al Burhan, así como el primer ministro sudanés, Abdulá Hamdok.

Durante el fin de semana, se habían firmado ya previamente los distintos protocolos que abarcan aspectos como la seguridad, el reparto de poder así como el reparto de riquezas, compensaciones y rehabilitación, desplazados y refugiados o la rendición de cuentas y la reconciliación, entre otros. El acuerdo prevé el desmantelamiento de las fuerzas armadas y la integración de los antiguos rebeldes.

Sin embargo, dos grupos armados se han desmarcado del acuerdo de Yuba en rechazo a la participación de Dagalo, popularmente conocido como 'Hemedti' y que encabeza las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un cuerpo militar acusado de haber cometido numerosos abusos y atrocidades en Darfur.

En concreto, se trata de la facción del SLM liderada por Mohamed al Nur y la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) que encabeza Abdelaziz al Hilu. Este último ha acusado recientemente al Gobierno de transición de no estar dispuesto a abordar las causas en la raíz del conflicto en el país.

El conflicto en Darfur, que estalló en 2003, ha dejado al menos 300.000 muertos y obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus hogares, según la ONU. El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

También ha habido rebeliones en los estados de Kordofán del Sur y de Nilo Azul, situadas en la frontera con Sudán del Sur, pero estas han atraído mucha menor atención internacional. En todas estas regiones ha imperado en buena medida un alto el fuego desde la caída de Al Bashir en abril de 2019 con la esperanza de poder llegar a un acuerdo de paz.

Leer más acerca de: