El Gobierno reclama una investigación internacional en torno a los enfrentamientos en Kidal

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 7:45

BAMAKO/PARÍS, 21 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malí ha solicitado este martes la apertura de una investigación internacional en torno a los enfrentamientos registrados el sábado en la localidad de Kidal (norte) entre el Ejército y el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que se saldaron con 36 muertos y 87 heridos.

"El acto de agresión que tuvo lugar en Kidal no puede quedar sin castigo", ha dicho el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Pedimos la creación de una comisión internacional para verificar los hechos con el objetivo de que los responsables sean llevados ante la justicia nacional e internacional", ha agregado, antes de solicitar ayuda internacional para desarmar a los rebeldes.

El Gobierno ha asegurado que los enfrentamientos estallaron después de que los milicianos del MNLA atacaron la sede del gobierno de la provincia de Kidal y secuestraran a una treintena de funcionarios.

Sin embargo, el grupo tuareg ha afirmado que actuó "en legítima defensa" tras un ataque de las tropas gubernamentales contra sus posiciones. A través de un comunicado, la firmación subrayó que las afirmaciones del primer ministro y el ministro de Defensa, Musa Mara y Soumeylou Boubeye Maiga, respectivamente, suponen una "declaración de guerra" y unas "palabras inapropiadas en el complejo contexto político del país".

Asimismo, dijo que las declaraciones de Maiga "son pura propaganda", al tiempo que recalcó que los "prisioneros de guerra" capturados durante los enfrentamientos "están siendo tratados en base al Derecho Humanitario". Todos ellos fueron liberados durante la jornada del lunes.

El Ejército ha recuperado este martes puntos estratégicos de la localidad sin enfrentamientos con los rebeldes que siguen controlando un campamento militar y la oficina del gobernador, según han informado una fuente militar y un testigo.

LA LUCHA DEL MNLA

En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas implantaron la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y destruyeron templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg.

A principios de enero, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, lo que desencadenó una intervenció francesa que hizo replegarse a los 'yihadistas'.

Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.