El Gobierno de República Checa sobrevive a una moción de censura presentada por corrupción

El primer ministro checo, Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis. - Ondej Deml/CTK/dpa
Publicado: jueves, 27 junio 2019 7:29

PRAGA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno del primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha sobrevivido este jueves a la moción de censura presentada por la oposición por la supuesta entrega de fondos europeos a un imperio empresarial que incluye intereses en agricultura, alimentación y medios de comunicación.

Babis encabeza un Gobierno en minoría compuesto por su partido (ANO) y el izquierdista CSSD, aunque cuenta también con el apoyo de los comunistas. Entre las tres formaciones suman 108 de los 200 escaños del Parlamento, por lo que la moción no ha salido adelante.

Un informe preliminar planteó que Babis y sus empresas pudieron beneficiarse ilegalmente de fondos de la UE y podrían verse obligadas a devolver unos 17,4 millones de euros. La polémica, aún por aclarar, sacó este mes a decenas de miles de personas a la calle para protestar contra el Gobierno.

El dirigente checo ha negado las acusaciones vertidas en su contra. "Veo esta iniciativa como un intento de desestabilizar el país", ha manifestado Babis ante el Parlamento después de la votación.

"No queremos unas elecciones anticipadas y espero que nuestro Gobierno acabe su mandato", ha añadido.

El jefe del partido conservador ODS, Petr Fiala, había defendido la moción de censura como gesto simbólico para hacer ver que Babis ha traspasado los límites.

Leer más acerca de: