El Gobierno de República Checa supera una moción de censura reclamada por la oposición para cesar a Babis

Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 21:41

PRAGA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Checa ha superado este viernes una moción de censura reclamada por la oposición para cesar al primer ministro, Andrej Babis, en el marco de una investigación por fraude contra él.

La moción ha contado con 92 votos a favor, quedándose a nueve de los 101 necesarios para ser aprobada en la Cámara Baja, que cuenta con 200 escaños. El resultado era esperado, ya que tanto los socialdemócratas, socios del partido de Babis (ANO), como los comunistas habían dicho que no votarían a favor.

Los socialdemócratas, que cuentan con cinco ministros en el Gabinete, se han abstenido en la votación, después de pedir a Babis que presente su dimisión y nombre a un sustituto de entre las filas de su propia formación.

"El Gobierno debe estar liderado por una persona ética, moral y honesta que tenga crédito incluso entre sus opositores políticos", ha dicho Ivan Bartos, jefe del opositor Partido Pirata. "No veo que una persona así esté al frente de este Gobierno", ha recalcado.

Tras la votación, miles de personas han salido a las calles de la capital, Praga, para reclamar la dimisión de Babis. Muchos de ellos han coreado 'Queremos un Gobierno decente' y han portado pancartas contra el primer ministro.

La Policía acusó de fraude a Babis y a dos de sus hijos el año pasado, diciendo que manipularon la propiedad de una de las firmas de Babis hace una década para que calificaran para una ayuda pública de 2 millones de euros.

La presión sobre Babis ha aumentado a raíz de las informaciones recogidas por los medios locales en las que su hijo afirma que el primer ministro quiere que se esconda para evitar una investigación criminal contra él y sus hijos por corrupción.

El hijo de Babis ha dicho en declaraciones al portal Seznam.cz que le localizaron en Suiza que su padre quiso el año pasado que se escondiera, después de que fuera imputado en el caso.

Asimismo, ha afirmado que un hombre que le vigilaba le llevó a la península de Crimea y le retuvo contra su voluntad. Babis ha asegurado que su hijo viajó a Crimea de forma voluntaria y ha apuntado que recibe tratamiento por esquizofrenia desde 2015. La Policía ha descartado un crimen.

Leer más acerca de: