El Gobierno ruandés niega abusos de sus tropas

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 22:38

NUEVA YORK, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruandés ha pedido al comité sancionador del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ignore los resultados de un informe en el que se apunta que los derrotados rebeldes congoleses del M23 seguían reclutando milicianos en Ruanda, y acusa a las tropas del Ejército de Ruanda de violar los Derechos Humanos.

El informe, de carácter confidencial, recoge "información fiable" que denuncia que los líderes del M23 se mueven con completa libertad en Uganda y que siguen reclutando en Ruanda". El comité del Consejo de Seguridad se reunirá esta tarde (madrugada en España) para examinar el documento.

En este sentido, el Gobierno ruandés ha indicado que el informe está "plagado de errores" y pide al Comité que se desentienda del documento, según una nota oficial recogida por Reuters. En ella, Ruanda asegura que las acusaciones contra el país "carecen de relevancia en las circunstancias actuales y podrían afectar negativamente los esfuerzos de paz en la volátil región del este de República Democrática de Congo".

Expertos de Naciones Unidas han acusado en repetidas ocasiones a Ruanda de respaldar la rebelión del M23 en el este de Congo, algo que el Gobierno ruandés desmiente categóricamente. Por contra, el máximo responsable de la ONU para la RDC, Martin Kobler, asegura contar con "informes fiables de que el M23, al que se creía derrotado", sigue con sus actividades en la región congolesa de Ituri.

El Gobierno ruandés respnde que estas acusaciones "forman parte de un patrón claro cuyo objetivo es 'echar la culpa a Ruanda' al apoyar cualquier acusación que incrimine al Gobierno e ignorar todas las informaciones que lo exculpan de delito alguno", de acuerdo con el comunicado oficial.