El Gobierno de Rumanía propondrá al eurodiputado Siegfried Muresan como comisario

Ludovic Orban
Ludovic Orban - REUTERS / INQUAM PHOTOS
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 17:47

BRUSELAS, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno rumano prevé nombrar al eurodiputado Siegfried Muresan como candidato a comisario en la próxima Comisión Europea, después de que la anterior candidata, Rovana Plumb, fuese rechazada por el Parlamento Europeo por conflicto de intereses, según fuentes el partido gobernante.

Dos miembros del Partido Nacional Liberal de Rumanía han avanzado a la agencia de noticias Reuters que el Ejecutivo de Ludovic Orban tiene previsto enviar una carta a más tardar el miércoles para oficializar la candidatura. El Ejecutivo comunitario ha rechazado pronunciarse por ahora, a la espera de que sea oficial la propuesta.

El Parlamento rumano concedió el pasado miércoles la confianza al nuevo Gobierno rumano, lo que ha permitido pasar página a la crisis abierta el 10 de octubre tras el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno encabezado por Viorica Dancila.

"Comienza una nueva era en las relaciones entre el Gobierno de Rumanía y las instituciones europeas", ha celebrado Muresan, que ha compartido en Twitter el mensaje de felicitación a Orban del presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

Muresan, que no ha dado pistas en redes sociales de su posible candidatura, ha destacado que se trata de "un gobierno proeuropeo que pretende trabajar de forma estrecha con todos los socios internacionales y europeos".

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, prevé que su nuevo equipo tome posesión el 1 de diciembre, un mes después de la fecha inicialmente prevista y que fue imposible de cumplir por el rechazo a los candidatos a comisario de Rumanía, Hungría y Francia.

El nuevo aspirante rumano forma parte del grupo popular en la Eurocámara, familia de la que también procede la propia Von der Leyen. La presidenta designada ha descartado hasta dos candidatos socialistas para sustituir a la fallida Rovana Plumb en las semanas previas al cambio de gobierno.