31 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

El Gobierno de Rumanía sobrevive a una moción de censura en medio de las protestas que exigen su dimisión

El Gobierno de Rumanía sobrevive a una moción de censura en medio de las protestas que exigen su dimisión
REUTERS / INQUAM PHOTOS

BUCAREST, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rumanía ha superado este miércoles una moción de censura en el Parlamento, aunque las protestas continúan para exigir la dimisión de la primera ministra, Viorica Dancila, y su equipos apenas cinco meses después de su llegada al poder, por intentar debilitar la lucha contra la corrupción.

La oposición centrista ha lanzado la moción de censura a pesar de que estaba llamada al fracaso. Solo 166 diputados la apoyaban, lejos de los 233 votos necesarios para sacarla adelante. El Partido Social Demócrata y su socio menor de gobierno, ALDE, suman 249 de los 465 escaños con los que cuenta el Parlamento rumano.

Dancila ha acusado a la oposición de intentar derrocar a su Gobierno ante "la falta de argumentos racionales". Su discurso ha sido interrumpido varias veces por los gritos de "¡dimisión!" procedentes de la bancada crítica.

La victoria parlamentaria no se ha reflejado en las calles de Bucarest. Unas 4.000 personas se han concentrado alrededor de la sede legislativa para expresar su rechazo al Gobierno.

Estos movimientos políticos se han producido una semana después de que la Justicia condenara al jefe del partido gobernante, Liviu Dragnea, por corrupción.

"La moción de censura de hoy tiene que ver con el rechazo al régimen de Dragnea y con su declaración de guerra contra la Unión Europea", ha dicho la 'número dos' del Partido Nacional Liberal, Raluca Turcan.

El oficialismo ha propuesto una reforma judicial que 'de facto' sitúa a los jueces y magistrados bajo el control del Gobierno y otra reforma penal para reducir las sanciones por corrupción. El Tribunal Constitucional aún debe pronunciarse sobre ambos asuntos.

Para leer más