El Gobierno ruso discutirá mañana medidas para apoyar a la región moldava de Transnistria

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 12:05

El viceprimer ministro ruso dice que Chisinau no se preocupa por la región

MOSCÚ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso discutirá este jueves sobre medidas para apoyar a la región moldava de Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa, después de que Ucrania haya anunciado que boicoteará a este terriotorio, ha adelantado el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin.

En declaraciones realizadas este martes y recogidas por la agencia Interfax, Rogozin ha confirmado que el presidente de Transnistria "estuvo en Moscú la semana pasada" y "volverá a Moscú en breve" y ha adelantado que el Gobierno ruso va a discutir sobre la situación de este territorio ante la decisión de Kiev.

Según el viceprimer ministro, "la frontera entre Ucrania y Transnistria ha sido cerrada para hombres con ciudadanía rusa y de entre 18 y 65 años". "Es una flagrante violación del estatus de Ucrania como parte en las conversaciones y como garante de los esfuerzos de paz" entre esta región separatista y Moldavia, ha añadido.

En opinión de Rogozin, el aislamiento de Transnistria, donde viven 200.000 ciudadanos rusos y 70.000 ucranianos, es inaceptable. Por ello, "el 20 de marzo celebraremos una reunión seria y representativa con todos los ministerios concernidos y agencias para que los dirigentes de Transnistria sepan que existe un grupo de asesores en el Gobierno ruso para ver cómo afrontar el bloqueo económico", ha explicado.

CHISINAU NO SE PREOCUPA POR TRANSNISTRIA

Asimismo, ha advertido de que la situación en Transnistria podría deteriorarse si Moldavia firma un acuerdo de asociación con la Unión Europea. "De hecho, Chisinau no piensa para nada en Transnistria y está demostrando que este territorio no le pertenece ya. Sacaremos conclusiones guiados por esta realidad", ha asegurado.

Preguntado por los periodistas sobre la reacción del Gobierno ruso si Transnistria pidiera anexionarse a Rusia, Rogozin se ha mostrado cauto y ha dicho que no quiere hacer comentarios que "estimulen cierta accción por parte de los colegas transnistrios".

"Todos nosotros nos encontramos en una situación muy incómoda. El precio de cada palabra que se dice es muy alto. Reaccionaremos dependiendo de cómo se formule la petición", ha afirmado.

ADVERTENCIA DEL PRESIDENTE MOLDAVO

Este martes, el presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, advirtió a Rusia de que no considere la anexión en su territorio rusoparlante de Transnistria de la misma forma que ha hecho con la región autónoma ucraniana de Crimea.

Moldavia, una exrepública soviética situada entre Ucrania y Rumanía con una población de unos cuatro millones de personas, planea firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), un pacto similar al que rechazó el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, lo que provocó la crisis que acabó con su mandato.

Las declaraciones de Timofti han tenido lugar un día después de que el presidente del Parlamento de Transnistria, Mijaíl Burla, instase durante un viaje a Moscú al Gobierno ruso a incorporar a su territorio la región, que se declaró unilateralmente independiente de Moldavia en 1990 y que no ha sido reconocido por ningún país, incluido Rusia.

En este sentido, el mandatario moldavo aseguró que Rusia estaría cometiendo un "error" si accediese a la solicitud de Burla. "Es un organismo ilegal que no ha tomado ninguna decisión sobre su inclusión en Rusia", afirmó en una rueda de prensa en referencia al Parlamento transnistrio.

"Creo que las acciones de Burla son contraproducentes y no harán ningún bien ni a Moldavia ni a Rusia. Y si Rusia hace cualquier movimiento para satisfacer estas propuestas estaría cometiendo un error", advirtió Timofti.

El presidente moldavo también aprovechó para criticar la ilegalidad del referéndum de Crimea, además de su anexión a Rusia. La región de Transnistria celebró en el año 2006 un referéndum sobre su inclusión en territorio ruso que fue aprobado por más del 97 por ciento de su población.

En este sentido, Timofti aseguró que el objetivo de Moldavia es resolver la situación con Transnistria a través de la diplomacia, con conversaciones en las que se incluya la defensa de la integridad territorial de su país. "Nuestras expectativas de Rusia son que respetará las leyes internacionales en Transnistria", afirmó.