El Gobierno saudí inyecta 200 millones de dólares en el Banco Central yemení

Desplazados de Hodeida jugan en el patio de una escuela
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 11:27

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Salman de Arabia Saudí ha ordenado este martes una "donación" de 200 millones de dólares al Banco Central de Yemen para "apoyar la posición financiera" de este país, que vive sumido en una guerra desde hace más de tres años y medio.

El nuevo desembolso se suma a los ya realizados hasta la fecha, de unos 3.000 millones de dólares, y tiene como objetivo "ayudar a aliviar la carga económica del pueblo hermano yemení", ha informado la agencia de noticias oficial SPA en una escueta nota.

"Arabia Saudí reafirma su continuo apoyo al Gobierno yemení para que restaure la seguridad y la estabilidad y pueda seguir llevando a cabo sus deberes, que beneficiarán a los ciudadanos", añade la nota.

Riad interviene militarmente en el conflicto yemení desde marzo de 2015, cuando se puso al frente de una coalición regional para apoyar al Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Juntos luchan contra los rebeldes huthis, que aspiran a derrocar al Gobierno y cuentan con apoyo de Irán. La ONU ha acusado en reiteradas ocasiones al país del Golfo Pérsico y a los rebeldes de crímenes de guerra contra la población civil, aunque matiza que la mayoría de las víctimas son provocadas por los ataques aéreos de la coalición que lidera Arabia Saudí

Al margen de una crisis humanitaria sin precedentes, la guerra también ha provocado el colapso económico de un país en el que los funcionarios llevan más de dos años sin cobrar. La divisa local también se ha desplomado y la semana pasada se cambiaba cada dólar por 700 riales, cuando a principios de año la tasa de cambio era de unos 400.

Leer más acerca de: