El Gobierno serbio pide a la OSCE que se disculpe por sus acusaciones de censura 'online'

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 20:01

BELGRADO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha pedido una disculpa a la representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, por acusar al Gobierno de intentar acabar con las críticas 'online' que ha recibido su tratamiento de las devastadoras inundaciones del mes pasado.

Mijatovic ha asegurado en un comunicado que la semana pasada se quedó profundamente preocupada por la "tendencia preocupante de la censura 'online' en Serbia". Mijatovic denunció la retirada de contenido crítico sobre la actuación del Gobierno en las inundaciones de Belgrado y la detención de tres personas por extender el pánico, supuestamente, a través de publicaciones 'online'.

Las inundaciones de mayo dejaron 51 muertos en Serbia. Además, cientos de personas perdieron sus hogares, ciudades enteras fueron devastadas por el agua y las carreteras y los puentes quedaron anegados.

A través de un comunicado, Vucic se ha mostrado "profundamente preocupado" por las acusaciones de Mijatovic y acusa a la OSCE de desatar "la más sucia campaña" contra él y contra Serbia.

El primer ministro ha retado al grupo a mostrar evidencias que apoyen sus acusaciones. El comunicado de Vucic ha pedido a la OSCE "espero una simple respuesta y nada más". "Tanto si la recibo como si no, quiero informarles, queridos caballeros, que lucharé contra las mentiras que divulguéis", ha añadido.

El fuerte apego de Vucic al poder ha preocupado a muchos serbios, que temen un regreso del autoritarismo, algo que el primer ministro ha descartado. La mayoría de ese miedo ha ido canalizándose a través de 'blogs' y de medios 'online'.

En un abuso de poder, amparado por el estado de emergencia que se declaró durante las inundaciones, la Policía detuvo a tres personas para interrogarlas por sospechar de "incitar al pánico" por sus publicaciones online. Decenas de personas también fueron llamadas a declarar.

Vucic, ultranacionalista y exministro de información en los 90, implantó durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera una ley que silenciaba a los medios independientes y a los disidentes como Slobodan Milosevic, por la guerra con la OTAN en Kosovo. Vucic cambió de táctica para respaldar el camino de Serbia para ser miembro de la Unión Europea en 2008. Volvió al Gobierno en 2012.

El defensor de los Derechos Humanos de Serbia, Sasa Janovic, ha alertado este lunes de una "situación de emergencia" en términos de libertad de expresión. "El orden de los acontecimientos sugiere que no es una pregunta de alguien que no entiende esta situación, sino para un esfuerzo organizado destinado a sofocar el criticismo", ha dicho Janovic en el canal B92 de la televisión serbia.

Leer más acerca de: