Gobierno y sindicatos de Francia vuelven a la mesa de negociaciones sobre la reforma de las pensiones tras las protestas

Manifestación contra la reforma de las pensiones durante la huelga indefinida en Francia
Manifestación contra la reforma de las pensiones durante la huelga indefinida en Francia - TWITTER JEAN-LUC MELÉNCHON
Publicado: viernes, 10 enero 2020 19:24

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, y los sindicatos han vuelto este viernes a la mesa de negociaciones sobre la polémica reforma de las pensiones tras cuatro días de protestas y más de un mes de huelga ferroviaria, según ha informado el diario local 'Le Figaro'.

Los sindicatos han insistido en la retirada de la previsión que situaría en 64 la edad de jubilación para cobrar la pensión al completo. Los trabajadores del transporte del sector público pueden jubilarse actualmente a los 52 años, un derecho que se eliminaría gradualmente debido a estas reformas.

No obstante, algunos sindicatos más moderados, como el CFDT, no han rechazado la idea de unificar los 42 esquemas contemplados en el sistema de pensiones francés actual en un único marco que, según el presidente, Emmanuel Macron, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos durante toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico.

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha indicado tras una hora y media de encuentro que Philippe ha prometido dar una respuesta rápida a las demandas presentadas y ha expresado que espera que la situación avance "en los próximos días".

"Espero que se resuelva de forma rápida porque ya dura mucho tiempo", ha aseverado Berger, que ha criticado lo que ha descrito como una "retórica de la confrontación" durante las últimas semanas.

Laurent Escure, que se encuentra al frente del Sindicato Nacional Autónomo (UNSA), ha explicado que tras su reunión con el dirigente galo espera que el Gobierno se comprometa.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez, ha subrayado que han "reiterado su descontento con el proyecto" y ha advertido de que "cuanto más explica el Gobierno, menos entienden los franceses".

MÁS PROTESTAS

Así, han convocado una nueva jornada de protestas para este sábado y han denunciado que la disputa por la edad de jubilación es "falsa", dado que muchos trabajadores tienen que trabajar habiendo cumplido los 62 años para obtener la pensión completa.

Desde el pasado 5 de diciembre Francia vive una masiva huelga que tiene al país paralizado. El jueves, las fuerzas de seguridad de París detuvieron a 27 personas durante las protestas registradas en París.

El Ministerio de Interior estima que cerca de 50.000 personas salieron a la calle el jueves en la capital francesa, una cifra que asciende a 450.000 en todo el país.

Macron ha afirmado en varias ocasiones que espera desbloquear la situación en que se encuentran las negociaciones con los sindicatos, pero ha advertido de que el sistema de pensiones debe ser equilibrado y "responsable".

Leer más acerca de: