El Gobierno de Siria pacta con el Frente Fatá al Sham evacuar parte del campamento de refugiados de Yarmuk

Rebeldes sirios y sus familias salen en un autobús del campo de Wafideen
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 15:36

Decenas de secuestrados por los rebeldes serán liberadas y se permitirá la salida de Fua y Kefraya de varios miles

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Siria han alcanzado un acuerdo con el Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- para la evacuación de milicianos del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk a cambio de la liberación de decenas de personas secuestradas por los rebeldes y varios miles que se encuentran sitiadas en las localidades de Fua y Kefraya.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, serán liberadas un total de 85 personas secuestradas en la localidad de Eshtabraq, ubicada en la región de Yisr al Shugur, mientras que cerca de 5.000 saldrán de Fua y Keraya en dos grupos, el primero de ellos de 1.500.

La agencia ha señalado que un total de 22 autobuses han iniciado su viaje hacia Fua y Kefraya para participar en las evacuaciones, mientras que varias decenas más han llegado al campamento de Yarmuk con este mismo objetivo.

Durante la jornada, el Ejército de Siria ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra "posiciones fortificadas" de "terroristas" en el enclave rebelde de Al Hayar al Asuad, uno de los últimos bastiones controlados por los insurgentes cerca de la capital, Damasco.

En el área de Al Hayar al Asuad se encuentra el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, controlado por el grupo yihadista Estado Islámico y donde residen varios miles de civiles.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, alertó la semana pasada de las "consecuencias catastróficas" de la ofensiva en el campamento, al tiempo que recalcó que los residentes de Yarmuk "han sufrido un dolor y sufrimiento indescriptible durante años de conflicto".

El presidente del país, Bashar al Assad, respaldado por Irán y Rusia, busca aplastar los últimos enclaves rebeldes asediados, aprovechando la derrota de los insurgentes en la región de Ghuta Oriental, que fue el último gran bastión de los rebeldes cerca de la capital.

Aunque la conquista del este de Qalamun y Al Hayar al Asuad dejará solo un enclave rebelde sitiado restante, al norte de la ciudad de Homs, grandes partes de Siria en las fronteras con Jordania, Israel, Turquía e Irak permanecen fuera del control de Al Assad.

Los rebeldes tienen una porción de territorio en el suroeste y el noroeste, y las milicias lideradas por los kurdos, respaldadas por los Estados Unidos, controlan una extensión del norte y el este de Siria.

Este mismo lunes, el Ejército sirio ha llevado a cabo bombardeos contra el citado enclave rebelde al norte de Homs, sin que por el momento haya un balance de víctimas, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: