27 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

El Gobierno sirio pide a los refugiados que regresen al país una vez "liberado" de los grupos terroristas

El Gobierno sirio pide a los refugiados que regresen al país una vez "liberado" de los grupos terroristas
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha pedido este martes a los más de cinco millones de refugiados sirios repartidos por la región y el resto del mundo que regresen al país ahora que, según ha esgrimido, ha quedado "liberado" de grupos terroristas.

Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores ha indicado a la agencia de noticias oficial SANA que "el Estado insta a los ciudadanos que se vieron obligados a abandonar el país por la guerra y por los ataques terroristas a regresar a casa".

La fuente ha asegurado que es posible gracias a "los sucesivos logros del Ejército sirio en la liberación de muchas zonas" que estaban en manos de los terroristas, ya sea en operaciones militares o mediante acuerdos de "reconciliación", que ya han permitido el regreso de mucho desplazados internos.

El informante ha indicado que, si bien las autoridades sirias son las primeras responsables de la seguridad y el bienestar de su población, el Gobierno necesita que las organizaciones humanitarias y la comunidad internacional en general apoyen estos esfuerzos para hacer posible el regreso voluntario.

"También pedimos a las organizaciones internacionales que fingen que se preocupan por el pueblo sirio a retirar las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre el pueblo sirio", ha dicho la fuente oficial sin especificar a qué medidas concretas se refiere.

"El Gobierno y el pueblo de Siria están uniendo esfuerzos para acabar con los efectos de la guerra terrorista contra Siria", ha remachado, subrayando que la reconstrucción de la nación árabe corresponde exclusivamente a sus ciudadanos.

Algunas voces han comenzado a alentar el regreso voluntario de los refugiados sirios alegando que el país ya es seguro. Sin embargo, Naciones Unidas y las ONG que trabajan sobre el terreno han advertido de que todavía no se dan las condiciones para un retorno seguro.

En Líbano, que acoge a 1,5 millones de refugiados sirios, el Gobierno ha suspendido la concesión de permisos de residencia para los empleados del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por considerar que está boicoteando el regreso de los sirios, algo que la agencia de la ONU ha negado.

Para leer más