El Gobierno de Sudán autoriza el envío de más de 3.000 soldados y policías de la ONU a Darfur

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:43


NUEVA YORK, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán dio hoy luz verde al envío de más de 3.000 soldados y policías de la ONU, así como helicópteros de combate, para reforzar la fuerza de pacificación de la Unión Africana en la región de Darfur.

El embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmud Abdalhalim, informó en una carta al secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon, de que su Gobierno había aprobado el plan de la ONU de enviar helicóperos de combate, el último asunto pendiente en el "importante paquete de ayuda" de la ONU a la fuerza de la UA.

"Sudán espera de forma sincera que la implementación del importante paquete de ayuda avance de manera acelerada", indicó el diplomático.

Esta misiva, enviada a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, llega antes de un encuentro entre Ban con el presidente ejecutivo de la UA, Alpha Oumar Konare, para intentar promover un acuerdo político que acabe con los cuatro años de conflicto en Darfur, que se han cobrado la vida de más de 200.000 personas. En las reuniones también participarán el enviado de la ONU en la región, Jan Eliasson, y el de la Unión Africana, Salim Ahmed Salim.

Tras recibir la carta, Ban consideró que se trata de "un buen signo". En declaraciones antes del inicio del encuentro con Konare, Egelan y Salim, el secretario general de la ONU recordó que "la situación humanitaria y de seguridad en Darfur continúa siendo difícil, mientras vemos enfrentamientos en Darfur Sur y la reanudación de los bombardeos aéreos por el Gobierno sudanés en Darfur Norte".

La agencia de noticias oficial saudí, SPA, informó ayer de que el presidente sudanés, Omar al Bashir, había asegurado al rey Abdalá II, en una llamada telefónica, que su Gobierno había firmado un acuerdo con la ONU y la UA que define sus respectivos papeles en Darfur.

Según indicó la agencia, el rey dijo que el acuerdo "apoyará la unidad, la seguridad, la estabilidad y la paz de Sudán", pero no se hicieron públicos más detalles de la llamada ni del acuerdo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 31 de agosto una resolución en la que establecía un mandato para que las fuerzas de la ONU en el país (UNMIS) protejan a los civiles utilizando todos los medios necesarios, pero el Gobierno sudanés se había negado hasta ahora a aceptar el despliegue de 'cascos azules'.

Desde que comenzara el conflicto en Darfur, además de las decenas de miles de muertos, aproximadamente 2,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, debido a la violencia atribuida sobre todo a las milicias de los 'janjawids' que apoyan a las tropas gubernamentales en su lucha contra los movimientos rebeldes locales.

El pasado noviembre, la ONU y Sudán acordaron un plan en tres etapas destinado a reforzar la fuerza de la UA, muy limitada en hombres y equipos. Con 7.000 hombres, tiene que hacerse cargo de un territorio similar al de Francia. El plan de la ONU contemplaba el despliegue de una fuerza mixta de la ONU y la UA con 17.000 soldados y 3.000 agentes de Policía.