27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El Gobierno de Sudán y los rebeldes firmantes del acuerdo de paz pactan crear un organismo para coordinar posiciones

El Gobierno de Sudán y los rebeldes firmantes del acuerdo de paz pactan crear un organismo para coordinar posiciones
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Allanan el camino a la formación del nuevo Ejecutivo, en el que un 25% de los miembros serán antiguos rebeldes

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los partidos integrados en el Gobierno de transición de Sudán y los rebeldes han acordado formar el Consejo de Socios de Transición, integrado por 21 miembros y cuya formación estaba contemplada por la firma en octubre del histórico acuerdo de paz con varios grupos armados.

El nuevo organismo tiene como objetivo coordinar las posiciones y resolver las diferencias entre los firmantes del acuerdo político de agosto de 2019 entre la junta militar en pie tras el golpe de Estado de abril contra Omar Hasán al Bashir y la oposición y los del citado acuerdo del 3 de octubre.

Así, diez de los 21 puestos quedan en manos de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC) --una coalición opositora que aglutinó a gran parte de las formaciones enfrentadas a Al Bashir-- y cinco en manos del Frente Revolucionario de Sudán (RSF), la coalición de grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz.

Por otra parte, otros cinco puestos quedarán en posesión de los elementos militares del Consejo Soberano de Transición, mientras que el último será ocupado por el primer ministro, Abdalá Hamdok. El organismo estará encabezado por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, mientras que Hamdok será presidente alternativo.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Sudan Tribune, las partes han acordado además crear una secretaría integrada por ocho miembros --cuatro representantes de la FFC, dos del RSF y dos militares--.

Estos acuerdos allanan el camino para la formación del nuevo Gobierno, en el que un 25 por ciento de los miembros serán representantes de los grupos armados integrados en el RSF, en cuyo seno han surgido ya diferencias en torno al proceso de nominación.

Pese a ello, el RSF aseguró la semana pasada que está dispuesto a nominar candidatos para entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo y negó que haya diferencias en su seno de cara al proceso de integración con las autoridades de transición en el país africano.

El presidente del RSF, Idris al Hadi, manifestó que "no hay diferencias entre las partes" en la coalición sobre el reparto de poder y desveló que "las consultas están en marcha y van bien". Así, aseguró que las conversaciones "llevarán a un acuerdo político que garantice la aplicación del acuerdo de paz".

Las declaraciones del presidente del RSF han llegado días después de que los líderes de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz regresaran a la capital, Jartum, tras la firma de un decreto de amnistía también contemplado en el pacto.

"En el plano personal, no encuentro palabras para expresar mis sentimientos y mi alegría durante la reunión", señaló Hamdok tras su reunión con los rebeldes en Jartum, antes de destacar que "el primer paso para poner fin al sufrimiento de los desplazados internos ha sido dado".

Así, recalcó que las autoridades son conscientes de la necesidad de una paz que aborde las causas subyacentes del conflicto y recordó que el país hace frente a diversas crisis, entre ellas en el plano económico y el plano sanitario a causa de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno sudanés ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Para leer más