30 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El Gobierno de Sudán del Sur y una coalición rebelde retomarán sus conversaciones de paz el 5 de octubre en Roma

El Gobierno de Sudán del Sur y una coalición rebelde retomarán sus conversaciones de paz el 5 de octubre en Roma
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur y los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz de 2018 reiniciarán sus conversaciones la semana que viene en la capital de Italia, Roma, según ha confirmado el portavoz de la delegación gubernamental, Barnaba Marial Benjamin.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA), que se celebran bajo los auspicios de la Comunidad de Sant'Egidio, fueron suspendidas en marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

Benjamin ha detallado en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj que "las delegaciones de todas las partes están preparadas y las conversaciones tendrán lugar el 5 de octubre en Roma, sin que la SSOMA se haya pronunciado al respecto.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, remodeló en agosto la delegación gubernamental, tras lo que la coalición de grupos rebeldes expresó sus reservas debido a su supuesta falta de representatividad. El portavoz de la delegación ha recalcado que el mandatario ha incluido nuevos representantes para limar estas asperezas.

Entre estos grupos rebeldes, aglutinados desde agosto de 2019 en la alianza, figuran el comandado por Thomas Cirillo y el que lidera Paul Malong, antiguo jefe del Ejército. La SSOMA firmó en enero una declaración junto al Ejecutivo para comprometerse con un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

El gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar en febrero, tras la materialización del acuerdo de paz firmado por Kiir y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente como vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra civil.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos importantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará encargado de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

Para leer más