17 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

El Gobierno sudanés reanuda en Yuba las conversaciones de paz con los grupos armados

El Gobierno sudanés reanuda en Yuba las conversaciones de paz con los grupos armados
Conversaciones de paz entre el Gobierno sudanés y grupos armados en Yuba - XINHUA

YUBA, 11 (Xinhua/EP)

El Gobierno de transición de Sudán reanudó las conversaciones de paz con varios grupos armados de oposición que lucharon contra el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir este martes por la noche en Yuba, capital de Sudán del Sur.

El jefe adjunto del Consejo de Transición de Sudán, Mohamed Hamdan Daqlu, indicó que el objetivo es alcanzar un acuerdo de paz integral con los grupos de oposición englobados en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), dirigido por El Hadi Idris, líder del Ejército de Liberación de Sudán.

"Nos centraremos seriamente en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz integral con la oposición. Trabajaremos juntos para permitir que las personas desplazadas y los refugiados regresen a sus hogares", señaló Daqlu durante la apertura de la segunda ronda de conversaciones en Yuba.

La primera ronda de conversaciones de paz directas, mediada por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, comenzó el 14 de octubre. Sin embargo, las acusaciones posteriores de un ataque militar contra un grupo rebelde sudanés suspendieron las negociaciones.

El jefe del equipo de mediación de Sudán del Sur, Tut Kew Gatluak, expresó optimismo de que las partes finalmente firmarán un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de conflicto en las regiones marginadas de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur. "Esperamos lograr la paz en el menor tiempo posible. Lo importante es la libertad y la seguridad en Sudán", señaló Gatluak.

Por su parte, El Hadi Idris aseguró que están más que listos para participar en las conversaciones en curso con el Gobierno y espera que lleguen a un arreglo pacífico sobre sus quejas. "Necesitamos alcanzar rápidamente una paz duradera e integral. Cooperaremos con el Gobierno y los socios para poner fin a los conflictos en el Nilo Azul, los montes Nuba y Darfur", afirmó.

Según él, alcanzar la paz con el Gobierno permitirá el acceso humanitario sin trabas a las áreas aisladas por el conflicto. En este sentido, instó al Gobierno de Sudán a demostrar voluntad política al hacer cumplir el alto el fuego alcanzado anteriormente con la oposición.

Ambas partes firmaron en octubre la hoja de ruta política y el acuerdo de cese de hostilidades que permite el acceso humanitario y también describe los temas políticos que se debatirán en las conversaciones en curso.

APOYO DE LA 'TROIKA'

La 'troika' --integrada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega-- ha aplaudido durante la jornada el reinicio de las conversaciones y ha destacado que su éxito "será fundamental en el viaje de Sudán hacia asegurar una paz duradera".

"Es nuestro deseo sincero que todas las partes interesadas se unan a estas conversaciones y muestren un renovado espíritu de cooperación, pragmatismo y realizmo para garantizar que estas negociaciones tienen éxito", ha manifestado.

"Esto es lo que el pueblo de Sudán espera y merece", ha recalcado en su comunicado conjunto, antes de resaltar que "desde hace demasiado, el conflicto interno ha sido llevado a cabo a expensas de los más vulnerables en Sudán".

Por ello, ha señalado que "sólo una paz duradera garantizará que las necesidades humanitarias y de seguridad en las zonas afectadas por los conflictos pueden ser satisfechas y que esas zonas marginadas se beneficien de los cambios logrados por la creación de un gobierno civil y de transición".

La 'troika' ha pedido además a las partes que "apoyen la formación de la Asamblea Legislativa de Transición y nombren a los gobernadores civiles antes de finales de diciembre de 2019".

"Animamos también a todas las partes a ir a las conversaciones sin condiciones previas. Los progresos en las conversaciones mantendrán la confianza para lograr un Sudán estable, seguro, democrático e inclusivo en el que todos los sudaneses sean iguales", ha sostenido.

"Es fundamental que todas las partes demuestren voluntad política para trabajar juntos e interactuar de forma productiva para encontrar soluciones a los problemas pendientes. Si lo hacen, tendrán el apoyo de la 'troika'", ha zanjado.

Para leer más