10 de abril de 2020
5 de julio de 2018

El Gobierno de Suiza debe mejorar sus medidas para hacer frente a la corrupción, según un informe

ZÚRICH (SUIZA), 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suiza debe mejorar sus medidas para hacer frente a la corrupción entre funcionarios y departamentos federales, ha indicado este jueves un informe de la Oficina Federal de Autorías de Suiza (SFAO).

El documento subraya que son necesarias "reformas importantes" para mejorar la efectividad de la lucha contra la corrupción, después del estallido de varios escándalos en el país.

Uno de los más sonados ha sido el de PostBus, parte de la estatal Swiss Post, que utilizó prácticas contables irregulares para desviar fondos de sus empresas regionales de transportes a otras ramas de sus negocios.

Suiza creó un grupo anticorrupción en 2008 después de que el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa reclamara a Berna que facilitar más información sobre sus medidas contra la corrupción.

Sin embargo, la SFAO ha manifestado que los integrantes de este grupo "no son expertos en la lucha contra la corrupción". "No tienen suficiente independencia, presupuestos ni visibilidad como para lograr sus objetivos", ha sostenido el subdirector de la SFAO, Eric-Serge Jeannet.

En este sentido, ha resaltado que el grupo sólo tiene una página web muy básica prácticamente desconocida más allá del Gobierno, lo que dificulta sus esfuerzos contra la corrupción. Por ello, ha pedido la creación de un nuevo organismo independiente.

Por su parte, Transparencia Internacional ha manifestado que comparte las preocupaciones de la SFAO y ha reclamado igualmente la creación de una organización anticorrupción efectiva e independiente en el país europeo.

"Es imposible decir qué nivel de corrupción hay en el sector público suizo, pero hay muchos más casos de los que la gente piensa", ha dicho el subdirector de la ONG en Suiza, Alex Biscaro.

"En la lucha contra la corrupción, una autoridad federal efectiva debe tener un mandato amplio y los recursos necesarios por parte de los políticos. Desafortunadamente, esto es algo que el Gobierno no ha garantizado", ha remachado.

Para leer más