El Gobierno suizo se opone a una propuesta para prohibir el burka a nivel nacional

Presentación de firmas para prohibir el burka en Suiza
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 15:57

ZÚRICH, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha expresado este miércoles su oposición con una campaña que aboga por la prohibición nacional del uso de velos integrales como el burka en espacios públicos, aunque dicha propuesta será sometida a referéndum después de que obtuviese en 2017 el número de firmas necesarias para consultar a la ciudadanía.

El Ejecutivo es partidario de que sean los cantones quienes decidan a título individual sobre el asunto y ha propuesto la adopción de leyes que impidan cubrirse la cara cuando se está frente a un funcionario y penas de hasta tres años de cárcel para quien obligue a una mujer a taparse el rostro.

"El Gobierno es consciente de que cubrirse la cara puede acarrear problemas. Con sus propuestas, plantea medidas legales dirigidas y específicas en áreas en las que tenga competencias", ha explicado el Gobierno tras una reunión, apelando a las "diferentes sensibilidades" de cada uno de los cantones a la hora de decidir "cómo quieren tratar a los turistas de los países árabes que llevan velo facial".

El grupo que promueve el veto, 'Sí a la Prohibición de Máscaras', incluye a algunos líderes que ya promovieron la medida contra la construcción de nuevos minaretes en 2009. "En Suiza, enseñamos la cara cuando hablamos", argumentó el activista Anian Liebrand cuando entregó las firmas que daban luz verde a la consulta.

La proporción de población musulmana en Suiza ha aumentado al 5 por ciento, en gran medida por la llegada de inmigrantes de países de la antigua Yugoslavia, mientras que dos terceras partes de los habitantes se identifican como cristianos.

Leer más acerca de: