16 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Gobierno surcoreano aparta al fiscal general por las dudas sobre su gestión

El Gobierno surcoreano aparta al fiscal general por las dudas sobre su gestión
Choo Mi Ae, ministra de Justicia de Corea del Sur - -/YNA/DPA

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha suspendido temporalmente al fiscal general, Yoon Seok Youl, tras poner en duda sus actuaciones, después de que se hayan abierto varias investigaciones sobre presuntas "infracciones graves", según la ministra Choo Mi Ae.

Choo ha enumerado entre las justificaciones de esta suspensión una reunión "impropia" del fiscal con el directivo de un medio de comunicación, la posible inspección irregular de jueces involucrados en casos polémicos, la injerencia en la actuación de la Fiscalía para proteger a personas de su entorno o la ruptura de la "neutralidad política".

Yoon ha respondido a la decisión del Ejecutivo tachándola de "injusta" y ha anunciado que emprenderá acciones legales, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El fiscal figura de forma recurrente como potencial candidato a la Presidencia en las próximas elecciones.

El actual presidente, Moon Jae In, ya se había marcado como objetivo una reforma de la Fiscalía, una oficina que habría acaparado poder y que, según el Gobierno, carecía de los contrapesos adecuados. La tensión entre las dos partes se disparó a raíz de las investigaciones abiertas sobre el exministro de Justicia Cho Kuk y su familia.

Para leer más