El Gobierno tibetano eleva a 19 los fallecidos en las protestas de la semana pasada

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 22:03
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   KANGDING (CHINA), 22 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno tibetano elevó hoy a 19 los fallecidos en las protestas organizadas en la capital, Lhasa, en respuesta a las informaciones divulgadas por los tibetanos exiliados que sitúan esa cifra cerca del centenar, mientras los medios oficiales advertían del aumento de la tensión en la región noroccidental de Xinjiang, donde los musulmanes uighur demandan mejores concesiones económicas por parte del Gobierno chino.

   En total, 18 civiles y un policía fallecieron durante los disturbios de la semana pasada, según informó la agencia de noticias Xinhua. Además, un total de 382 personas resultaron heridas, 58 de ellas de gravedad. En el capítulo de daños materiales, casi un millar de negocios, 84 vehículos, siete escuelas y 120 domicilios fueron afectados en mayor o menor medida por los incendios provocados por los manifestantes, según la agencia oficial.

   De momento, las autoridades de Lhasa han divulgado una lista con los 21 sospechosos "más buscados" tras los disturbios y cuyos retratos se encuentran ya colgados en internet.

   Por otro lado, los medios oficiales chinos han informado de la posibilidad de nuevos disturbios en Xinjiang, inspirados por las protestas tibetanas e, incluso, por las inminentes elecciones presidenciales en la isla de Taiwán donde se maneja la cuestión de la independencia respecto de la China continental.

   "No importa si se trata de la independencia de Tíbet, de Xinjiang o de Taiwán porque el objetivo es el mismo: provocar el caos y dividir a la patria", según un editorial de la página oficial de noticias de Xinjiang.

   "China y Beijing organizan los Juegos Olímpicos de 2008, lo que ha llevado a los separatistas a creer que tienen una oportunidad de oro: si no destrozan cosas, no se sentirán a gusto, porque entonces significa que no habrán conseguido su objetivo de manchar la imagen de China", añadió.