12 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

El Gobierno tilda de "ilegal" y "separatista" el famoso lema 'Liberar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo'

El Gobierno tilda de "ilegal" y "separatista" el famoso lema 'Liberar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo'
Un manifestante en Hong Kong. - WILLIE SIAWILLIE SIAU/SOPA IMAGE / DPA

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hongkonés ha tildado este viernes de "ilegal", "subversivo" y "separatista" el famoso lema de las protesta antigubernamentales 'Liberar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo' y ha alertado de que podría tomar medidas al respecto bajo la nueva ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín.

El eslogan, que ha aparecido en pancartas durante las fuertes protestas registradas en la ciudad, también ha sido impreso en camisetas, accesorios y prendas de ropa. "El eslogan habla de la independencia de Hong Kong o de su secesión, lo que alteraría el estatus legal de la región administrativa especial china", ha aseverado el Gobierno local en un comunicado.

Si bien las autoridades han recalcado que la nueva ley no afectará a las libertades de expresión y prensa ni a los derechos y libertades de la población, muchos activistas han advertido de sus posibles consecuencias.

Los detractores han arremetido contra la falta de transparencia en torno a la normativa de cara a su entrada en vigor y contra la rapidez con la que se ha aprobado. Pekín no reveló los detalles sobre la legislación hasta el martes, si bien la ley entró en vigor el miércoles.

El 1 de julio, durante las protestas con motivo del 23º aniversario de la entrega de Hong Kong al Gobierno chino por parte de Reino Unido, las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 370 personas, de las cuales una decena han sido acusadas de haber violado la nueva ley.

El Parlamento de China habría adoptado este nueva medida en respuesta a las fuertes protestas antigubernamentales registradas desde hace ya más de un año en la región para evitar una violación del principio 'un país, dos sistemas'.

Para leer más