El Gobierno de Trípoli amenaza con responder "con puño de hierro" tras los ataques contra el aeropuerto de Mitiga

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:06

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado Gobierno de Trípoli ha amenazado este martes con responder a los ataques ejecutados por las tropas aliadas al general Jalifa Haftar, que encabeza la 'Operación Dignidad', tras los últimos bombardeos contra el aeropuerto de Mitiga, el único que opera en la capital.

Mahmud Ismail, miembro del Consejo Supremo de Defensa del Gobierno de Omar al Hassi, ha dicho que "se responderá con puño de hierro" a los dos ataques contra el aeropuerto, pidiendo a las autoridades nacionales e internacionales que congelen las cuentas y prohíban los movimientos de Haftar, al que ha definido como un 'gadafista'.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del Gobierno de Trípoli, Jamal Zubia, quien ha rechazado "cualquier tipo de diálogo" con las autoridades de Tobruk, elegidas en junio y reconocidas por la comunidad internacional, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

"Ahora es momento de defendernos. No podemos hablar de diálogo cuando nuestra gente está siendo bombardeada. Haftar es un criminal. Ha matado a miles de personas. Sigue vengándose en nombre de Gadafi, usando a mercenarios y a los restos de las fuerzas 'gadafistas'", ha criticado.

El primer ministro del Gobierno de Libia reconocido por la comunidad internacional, Abdulá al Thini, ha reconocido que su Fuerza Aérea ha bombardeado el aeropuerto de la capital, controlado por la administración autoproclamada en Trípoli.

El aeropuerto de Mitiga ha sido atacado esta semana en al menos dos ocasiones. Al Thini ha confirmado que los ataques "fueron perpetrados por al Fuerza Aérea Nacional" y ha explicado que el objetivo era la coalición 'Amanecer de Libia', integrada por milicias que respaldan al Gobierno de la capital.

El Parlamento de Tobruk ha estado aliado de forma formal con la 'Operación Dignidad' desde el mes de agosto, cuando nombró como mayor general a Abdul Razzaq Nazhuri, uno de los hombres más cercanos a Haftar.

Haftar, antiguo aliado del exlíder libio Muamar Gadafi, se rebeló contra su mentor en los ochenta y, según el 'think tank' estadounidense The Jamestown Foundation, pasó 20 años en Estados Unidos antes de volver en 2011 a su país de origen. Esta institución ha asegurado que el general renegado incluso contaba con el apoyo de la CIA.

Su gran reaparición llegó en febrero, cuando en televisión, flanqueado por una bandera libia y un gran mapa, reclamó que un Gobierno interino asumiese la responsabilidad en detrimento del Parlamento, paralizado por las divisiones que persisten desde el fin del antiguo régimen.

LA CRISIS POLÍTICA

La crisis política libia ha derivado en la creación de dos gobiernos opositores, cada uno de ellos respaldado por algunas de las milicias en conflicto. De esta forma, el gobierno interino, nombrado por la Cámara de Representantes, se ha visto forzado a abandonar Trípoli y reubicarse en la localidad de Tobruk (este), mientras que el llamado Gobierno de Salvación Nacional tiene su sede en la capital.

Los principales enfrentamientos armados se están registrando en la capital en la capital y sus alrededores entre la coalición Amanecer de Libia y sus rivales, principalmente de Zintan y Warshafana, pero también en Benghazi, con combates entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y la coalición Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi.

La coalición Amanecer de Libia está integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa, mientras que la alianza Zintan-Warshafana está compuesta fundamentalmente por milicias de la primera localidad.

Esta última está coaligada con la 'Operación Dignidad' que encabeza Haftar, que inició sus operaciones en Benghazi a mediados de mayo contra el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, de tendencia islamista.

Leer más acerca de: