16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    El Gobierno turco afirma que sólo la oposición siria y los peshmerga pueden salvar Kobani

    ANKARA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

    El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha afirmado este martes que su Gobierno no enviará tropas para defender Kobani y ha advertido de que sólo los peshmerga --las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí-- y la oposición moderada siria pueden impedir que Estado Islámico tome la ciudad.

    "Para salvar Kobani de Estado Islámico, recuperar Kobani y zonas de alrededor, hace falta una operación militar", ha dicho Davutoglu en declaraciones a la cadena BBC. Sin embargo, actualmente todo depende de "tropas moderadas", como ha descrito a los peshmerga y a los combatientes del Ejército Libre Sirio.

    En este sentido, Davutlogu ha dicho que los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición internacional no bastan para frenar a los yihadistas. El jefe de Gobierno turco ha apuntado que, dado que esta coalición "no quiere enviar tropas terrestres", tampoco puede "esperar" que Turquía lo haga.

    El primer ministro turco ha instado a Estados Unidos a "equipar y entrenar" al Ejército Libre Sirio, de tal forma que si Estado Islámico abandona Kobani "no llegue el régimen" o los "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Ankara vincula a las fuerzas kurdas que defienden Kobani con la guerrilla PKK, con la que lleva décadas combatiendo y ahora aspira a negociar la paz. Las autoridades turcas, sin embargo, han accedido a permitir el paso de peshmerga desde Irak a Siria.

    "Ayudaremos a todas las fuerzas, a todas las coalición, con bases aéreas (dentro de Turquía) o a través de otros medios si compartimos una visión sobre una Siria pluralista y democrática", ha añadido Davutoglu.

    Para leer más