El Gobierno turco anuncia que unos 100.000 refugiados sirios han salido de Estambul desde julio

FILE PHOTO: Demonstrators hold placards in support of Syrian refugees during a protest against Turkish government's recent refugee policies in Istanbul
FILE PHOTO: Demonstrators hold placards in support of Syrian refugees during a protest against Turkish government's recent refugee policies in Istanbul - REUTERS / MURAD SEZER
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 16:00

ESTAMBUL, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha informado este miércoles de que alrededor de 100.000 ciudadanos sirios que vivían de manera irregular en Estambul han dejado la ciudad desde julio, cuando el Gobierno fijó una fecha límite para que en caso de no registrarse tuvieran que salir hacia otras regiones.

Debido a que la relación entre los ciudadanos turcos hacia los refugiados se ha agriado en los últimos años, las autoridades del país informaron a los ciudadanos sirios de que debían volver a las provincias en las que estaban registrados antes del 30 de octubre.

Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados sirios, más que ningún otro país, desde que empezó la guerra civil. Por su parte, Estambul, con una población de 15 millones de personas, es la ciudad turca que más ciudadanos sirios tiene, con más de medio millón.

Así, "cerca de 100.000 sirios han vuelto a las provincias en las que estaban registrados hasta el 12 de julio", siendo un total de 200.000 los que ya han dejado la ciudad, ha informado el ministro.

Según el ministro, existe una gran cantidad de sirios que, registrados en otras ciudades, viven en Estambul creando una "importante acumulación" de personas. Un problema para las autoridades pues como explican, además acogen a otros inmigrantes de Oriente Próximo y África.

El pasado viernes, las autoridades de Estambul confirmaron que desde principios de julio más de 6.000 sirios ya han sido enviados a refugios y albergues de otras regiones.

El objetivo del Gobierno es instalar a algunos de los refugiados sirios en una franja de tierra que Turquía controla en el noroeste de Siria, tras su última ofensiva el pasado mes contra las milicias kurdas.

Sin embargo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han denunciado que el Gobierno de Ankara está realizando envíos forzados de refugiados al norte de Siria.

Leer más acerca de: