16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 19 de abril de 2018

    El Gobierno turco defiende el adelanto electoral para contener las "sucias maquinaciones"

    El Gobierno turco defiende el adelanto electoral para contener las "sucias maquinaciones"
    REUTERS / HANDOUT .

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, ha defendido el adelanto electoral anunciado el miércoles por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como una forma de evitar las "sucias maquinaciones" que se estarían elucubrando contra el país.

    Erdogan confirmó que las próximas elecciones --parlamentarias y presidenciales-- tendrán lugar el 24 de junio y justificó el adelanto por la necesidad de aplicar el sistema presidencialista aprobado en el referéndum constitucional de 2017.

    "El nuevo sistema de Gobierno será aplicado mediante la voluntad del pueblo el 24 de junio", ha afirmado Bozdag, en declaraciones a la agencia de noticias oficial Anatolia. Tras esa fecha, ha añadido, Turquía entrará en un "nuevo periodo" político.

    En este sentido, ha afirmado que "el futuro de Turquía será decidido por el pueblo turco, no por nadie más" y ha considerado que los inminentes comicios también tendrán un "efecto positivo" en los mercados, en la medida en que "se han eliminado todas las incertidumbres sobre el futuro".

    Turquía celebró en abril de 2017 un referéndum en el que la mayoría de los turcos se pronunciaron a favor de reformar la Constitución con el fin de instaurar un sistema plenamente presidencial en el país, algo que no ocurrirá hasta la celebración de los próximos comicios. Erdogan será el candidato del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

    Para leer más