18 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

El Gobierno turcochipriota ofrece al grecochipriota la explotación conjunta de los hidrocarburos de la zona

El Gobierno turcochipriota ofrece al grecochipriota la explotación conjunta de los hidrocarburos de la zona
El barco turco de prospección petrolera 'Yavuz'REUTERS / MURAD SEZER

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República Turca de Chipre del Norte --solo reconocido por Turquía-- ha anunciado este sábado una propuesta de explotación conjunta de los hidrocarburos hallados en sus aguas para superar así el contencioso con la República de Chipre.

"Se nos ha informado de que el presidente de la República Turca del Norte de Chipre (RTNCh), Mustafa Akinci. ha presentado hoy a través de la ONU una nueva propuesta de cooperación turcochipriota a la parte grecochipriota para la exploración y explotación de los recursos de hidrocarburos alrededor de la isla de Chipre", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

"Damos la bienvenida y apoyamos plenamente esta propuesta de cooperación", ha añadido Ankara. "Esta propuesta busca generar un mecanismo de cooperación entre turco y grecochipriotas, copropietarios de la isla y sus recursos de hidrocarburos, sobre los que tienen iguales derechos", ha añadido.

La oferta incluye compartir los beneficios y, de aceptarse, "contribuiría al desarrollo de la paz y la cooperación" y a "crear una atmósfera propicia para resolver la cuestión de Chipre".

En las últimas semanas Turquía ha enviado dos barcos de prospección a la zona escoltados por buques de guerra pese a las protestas de Chipre y Atenas, que solo reconocen al gobierno grecochipriota.

Turquía ha denunciado en varias ocasiones las prospecciones en busca de petróleo y gas realizadas por las autoridades de Chipre y ha subrayado que los turcochipriotas también tienen derecho a buscar recursos en la zona, al igual que Ankara.

Chipre se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconoce Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 después de que fracasara el plan de la ONU para la reunificación de la isla.

Para leer más