16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    El Gobierno de Ucrania insiste en la realización de una "investigación creíble"

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Embajada ucraniana en España ha insistido este lunes en que el "objetivo primordial" del Ejecutivo del país es que se efectúe una "investigación creíble" sobre la caída del avión MH17 de Malaysia Airlines el pasado jueves, derivada según Kiev de una "acción terrorista".

    Las autoridades han querido transmitir sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas del siniestro y han explicado que se ha convocado a los expertos del ICAO y de otros organismos internacionales para que lleven a cabo esta investigación, cuya realización está facilitando el Gobierno a fin de evitar que "nadie instrumentalice políticamente esta catástrofe", ha indicado el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la legación, Volodimir Krasilchuk.

    Además de la creación de una Comisión de investigación, el Ejecutivo ha creado un Departamento Operativo con el que los familiares de las víctimas y las representaciones diplomáticas de los distintos países acreditados serán atendidos; ha ofrecido alojamiento gratuito para los familiares en Kiev y Jarkov y ha garantizado la emisión gratuita y urgente de visados.

    Respecto a los ocurrido el pasado 17 de julio, la Embajada ha asegurado que el espacio aéreo de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jarkov se encuentran ya cerrados, aunque ha asegurado no disponer de explicaciones oficiales sobre por qué aquel día el espacio aéreo de dichas regiones continuaba abierto.

    Krasilchuk ha insistido en que aquel día ninguno de los aviones militares de las Fuerzas Armadas ucranianas realizó "ni un sólo vuelo". Respecto a la sospecha de que el vuelo comercial fuera derribado por un complejo antiaéreo SA11 o BUK, y de cara a aplacar las sospechas de que se pudiera haber empleado armamento de origen ucraniano para ello, ha explicado que ninguno de los sistemas antiaéreos de las Fuerzas Armadas del país pueden alcanzar la altura a la que se encontraba aquel día el vuelo MH17, ya que "no funcionan y esto es algo que se puede comprobar".

    "El Boeing 777 volaba a una altura no alcanzable por los sistemas antiaéreos que actualmente poseen las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha asegurado. "Durante el periodo en que se ha llevado a cabo la operación antiterrorista, ni siquiera se han usado complejos antiaéreos o lanzamisiles guiados por nuestra parte", ha añadido.

    El Gobierno ucraniano mantiene que los separatistas prorrusos son en realidad "terroristas, separatistas apoyados por Rusia", que robaron un complejo antiaéreo ucraniano y que, al no funcionar al igual que los demás que poseen las Fuerzas Armadas del país, "Rusia se lo prestó por una noche" y lo devolvieron posteriormente "sin el misil".

    Además, Krasilchuk ha añadido que tanto los separatistas prorrusos como el Kremlin "buscan interrumpir los pasos a la investigación", con actos como la no devolución de las cajas negras al Estado ucraniano o el traslado de cadáveres de la escena del siniestro.

    Por otro lado, ha querido agradecer la rápida difusión de las grabaciones facilitadas por el Ejecutivo que muestran de forma "irrebatible" que el avión fue "destruido por los terroristas pro rusos con el empleo de un armamento de procedencia pro rusa".

    LA ACTITUD DE OCCIDENTE

    Desde la Embajada han querido agradecer las medidas adoptadas hasta el momento por Occidente respecto al Kremlin, aunque se han declarado a la espera de la respuesta de Europa. "El Gobierno ucraniano está esperando estas medidas y agradecemos las medidas adoptadas anteriormente y que frenan todos los intentos paranoicos del Kremlin", ha declarado el responsable económico de la legación diplomática.

    Krasilchuk se ha preguntado cómo responderían las autoridades occidentales a los "intentos patológicos de las autoridades rusas encaminados a adueñarse de territorios vecinos de otras naciones y pueblos" y si dichas autoridades van a esperar mucho para aplicar el tercer paquete de sanciones económicas a Rusia, como ya hiciera Estados Unidos el pasado 16 de julio.

    "Los fundamentos de esta civilización implantada en la región este de Ucrania presuntamente radican en el concepto del terrorismo estatal que amenaza de forma directa a la paz y seguridad internacionales", ha añadido.

    Asimismo, ha expresado el deseo de que se traten los hechos como una "guerra de Rusia contra Ucrania", llevada a cabo por "terroristas o separatistas pro rusos", liderados por civiles rusos, en vez de "crisis en Ucrania" o "conflicto civil". "¿Acaso esto (que son terroristas) no ha quedado claro después de la muerte de estas 298 personas inocentes? ¿Cuántas muertes de ucranianos y de extranjeros vamos a esperar para entenderlo?", ha sentenciado.

    Respecto a la posición española en el conflicto, Krasilchuk ha reconocido que se ponen al día de todo por los medios de comunicación, ya que el intento de contacto con las autoridades españolas ha sido infructuoso hasta el momento, aunque han indicado no estar molestos, ya que comprenden que esta actitud se debe a la ausencia de víctimas entre los fallecidos en el accidente.

    UNA ANEXIÓN PLANEADA AÑOS ATRÁS

    El portavoz ha indicado que "las repúblicas autoproclamadas" de Donetsk y Lugansk se perfilan hoy como unas "organizaciones terroristas" en las que "el papel primordial lo juegan los ciudadanos rusos en calidad de dirigentes de las mismas". Las pruebas que respalden estas afirmaciones se presentarán "en los próximos días".

    "Los terroristas tienen un premio de 500 dólares por cada muerto ucraniano y de 1.000 dólares por cada oficial", ha indicado el representante para explicar por qué, aunque el Ejército ucraniano tiene orden de no atacar a civiles, los separatistas "los usan para protegerse", algo para lo que el Ejército no tiene entrenamiento, han asegurado.

    Finalmente, Krasilchuk ha expresado el deseo de la reinserción de los territorios independizados en "la vida pacífica", aunque se ha preguntado cómo podría esto suceder si Rusia continúa surtiéndoles de armamento. "¿Será capaz Rusia de dejar de apoyar con materiales bélicos modernos y con otros medios a estas organizaciones?", ha planteado.

    A este respecto, las propias autoridades han explicado que durante el periodo anterior a Poroshenko se quiso destruir las Fuerzas Armadas del país, "lo que prueba que la anexión de Crimea estaba ya preparada desde hace 15 años y que lo que sucede ahora es una guerra contra Ucrania", ha concluido Krasilchuk.

    Para leer más