3 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

El Gobierno de Ucrania ve "posible" firmar el acuerdo con la UE el próximo 21 de marzo

KIEV, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Andri Deshchitsia, ha adelantado este lunes que su Gobierno y la Unión Europea podrían firmar el 21 de marzo el acuerdo de asociación rechazado por el expresidente Viktor Yanukovich.

"Nuestra idea es que, si hay voluntad política y preparativos, la fecha del 21 de marzo es posible", ha dicho Deshchitsia en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. La fecha coincide con la reunión que mantendrán en Bruselas la próxima semana los jefes de Gobierno de los Veintiocho.

El rechazo de Yanukovich al acuerdo con la UE desencadenó una ola de revueltas en Ucrania que, meses después, terminarían con la expulsión del presidente del poder y el cambio de Gobierno. Yanukovich apostó por un acercamiento a Moscú duramente criticado por la oposición proeuropea.

Sobre la situación en la península de Crimea, controlada por fuerzas prorrusas, el ministro de Exteriores interino ha asegurado que Kiev baraja llevar las supuestas injerencias de Moscú en la región ante los tribunales internacionales.