El Gobierno ugandés da por controlado el brote de ébola detectado en el oeste

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 21:26


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ugandés ha decretado este jueves oficialmente el fin del brote de fiebre hemorrágica ébola surgido en el distrito de Kibaale, en el oeste del país, ya que el último caso confirmado data del 3 de agosto y este paciente ya fue dado de alta el día 24 de ese mismo mes.

Los equipos que han trabajado en la contención del brote han registrado 24 casos probables y confirmados de la enfermedad, que se ha cobrado al menos 17 vidas, según informa en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La respuesta al ébola, llevada a cabo por equipos locales bajo la coordinación de la OMS, han consistido en la supervisión de los posibles casos y en el refuerzo de la prevención. Para impedir nuevos contagios, se han limitado los contactos con los pacientes y se han supervisado las condiciones de los entierros de las víctimas, al tiempo que se ha potenciado la educación y la comunicación a todos los niveles.

El ébola provoca una hemorragia masiva y causa la muerte --dependiendo de la variante-- a entre el 25 y el 90 por ciento de las personas contagiadas. De momento no existe un tratamiento conocido contra la enfermedad.