El gobierno de unidad de Libia pide al TPI que investigue el bombardeo de las fuerzas de Haftar contra Murzuq

El general Jalifa Haftar
El general Jalifa Haftar - REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 19:39

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia, reconocido internacionalmente, ha reclamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue el bombardeo ejecutado la semana pasada contra la ciudad de Murzuq, que se saldó con más de 40 muertos.

El Ministerio de Exteriores de este gobierno, Mohamed Siala, ha reclamado a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, que "tome las medidas necesarias y urgentes para investigar el crimen" y ha agregado que el ataque se saldó con la muerte de "decenas de civiles inocentes".

En una misiva enviada a Bensouda y recogida por el diario local 'The Libya Herald', Siala ha denunciado que las acciones de las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país-- suponen "una agresión flagrante" y "un golpe contra la autoridad legítima".

Por ello, ha reclamado al TPI que haga esfuerzos para que los responsables del bombardeo contra Murzuq sean castigados por un tribunal internacional justo por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Las fuerzas de Haftar confirmaron su responsabilidad en el bombardeo pero negaron que su objetivo fuera la población civil, sino "fuerzas chadianas de oposición" --término con el que suelen referirse a la tribu tebu--.

El representante especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, reclamó la semana pasada una tregua de cara a la celebración de la fiesta musulmana de Eid el Adha, que se celebrará el 11 de agosto, como primer paso para acabar con la hostilidades en el país africano.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Salamé sostuvo que el conflicto "no muestra signos de reducirse" y agregó que la ofensiva contra la capital, Trípoli, por parte de las fuerzas de Haftar ha dejado cerca de 1.100 muertos, entre ellos 106 civiles.

Salamé denunció que las partes "han ignorado los llamamientos a reducir los combates" y "han intensificado las campañas aéreas". "El espectro geográfico de la violencia se ha incrementado", alertó, en referencia a los últimos bombardeos contra las bases áreas en Jufra y Misrata.

"Poner fin a la guerra requiere la voluntad de todas las partes y el apoyo de la comunidad internacional. Si las partes acuerdan silenciar las armas, la ONU y los socios internacionales deben estar preparados para entregar apoyo material y técnico para permitir a las partes negociar un acuerdo extenso para el cese de las hostilidades y los mecanismos para su aplicación y supervisión", remachó.

Leer más acerca de: