1 de octubre de 2020
14 de agosto de 2020

El Gobierno de unidad de Libia y Turquía firman un acuerdo para mejorar sus lazos comerciales y económicos

El Gobierno de unidad de Libia y Turquía firman un acuerdo para mejorar sus lazos comerciales y económicos
El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj - CIA PAK/UN GENERAL ASSEMBLY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Turquía y el Gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente, han firmado este jueves un memorando de entendimiento para mejorar sus lazos comerciales y económicos, tras su reciente acuerdo para delimitar su frontera marítima y aumentar la cooperación militar.

"Con este memorando hemos dado un paso importante juntos para solucionar los problemas de los proyectos que quedaron a medios en el pasado", ha dicho la ministra de Comercio turcao, Ruhsan Pekcan, quien ha destacado que además se abre la puerta a "nuevos proyectos e inversiones".

Así, ha manifestado que "el documento firmado facilitará la conclusión de las negociaciones bilaterales" entre las compañías de ambos países para impulsar estos proyectos, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, el ministro de Planificación libio, Taher al Juhaimi, ha destacado la importancia del acuerdo y ha hecho hincapié en que las empresas turcas están detrás del 20 por ciento de los proyectos de inversión en el país.

"Confiamos en las compañías turcas y estamos deseando mantener una asociación con ellas en el marco de este nuevo plan de desarrollo", ha señalado durante su rueda de prensa conjunta con Pekcan, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

El Gobierno de Turquía respalda al Ejecutivo de unidad y, gracias a su apoyo militar, ha permitido a Trípoli repeler la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital por Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Para leer más