El Gobierno de unidad libio acusa a Haftar de crímenes de guerra tras bombardear a civiles en un campo petrolero

Jalifa Haftar
ESAM AL-FETORI / REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 10 febrero 2019 16:33

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador del gobierno de unidad de Libia en la ONU, Mehdi Al Mujrabi, ha presentado en las últimas horas una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las que ha acusado al mariscal libio Jalifa Haftar de "crímenes de guerra" al poner en peligro la vida de civiles en el avance que lleva efectuando durante las últimas semanas por el sur del país hasta culminar con un bombardeo en el campo petrolero de El Feel.

Estos ataques serían un aviso para el comandante rival Alí Kenná, quien se encontraba dentro del yacimiento en el momento de la operación, han explicado fuentes de Reuters.

El Gobierno del Acuerdo Nacional respaldado por la ONU ha informado sin embargo que el ataque iba dirigido contra un avión civil implicado en una operación para evacuar a heridos del campo petrolero y llevarlos a Trípoli.

Estos ataques han provocado daños en la infraestructura petrolera y su pista de aterrizaje y "han puesto en peligro la vida de civiles", advierte el Gobierno, que no informa de daños personales.

Por esta razón, Trípoli solicita ahora a la ONU "medidas inmediatas para detener estos actos de terrorismo y crímenes de guerra cometidos contra la voluntad del gobierno legítimo de Libia", según el embajador, en declaraciones recogidas por el 'Libya Observer'.

Haftar es la principal referencia militar y política en el este del país, ya que controla el Ejército Nacional Libio que tomó la ciudad de Benghazi en 2017 tras expulsar a otras milicias rivales. El mes pasado lanzó una ofensiva en el sur para controlar sus yacimientos petroleros.

Kenná en cambio controla Sabha y fue nombrado por el primer ministro, Fayez Seraj, la semana pasada como máximo responsable de las fuerzas militares que se encuentran bajo mando del gobierno de unidad con sede en Trípoli.

Leer más acerca de: