6 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

El Gobierno de Uruguay dice que la venta de marihuana en farmacias comenzaría en marzo

El Gobierno de Uruguay dice que la venta de marihuana en farmacias comenzaría en marzo
REUTERS

MONTEVIDEO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de la Junta Nacional de Drogas del Gobierno de Uruguay, Julio Calzada, ha dicho este miércoles que la comercialización de cannabis a través de farmacias podría concretarse en marzo y no a final de año como estaba previsto.

El país sudamericano dispone hace casi un año de una ley que regula la plantación y venta de marihuana para combatir el narcotráfico, pero no ha podido ser implementada en su totalidad por diversas dificultades ante la falta de antecedentes en el mundo.

"Será a fin de este período (político), comienzos del próximo", ha dicho Calzada a periodistas en referencia a la fecha en que entrará en vigor la disponibilidad de hasta 40 gramos mensuales de marihuana por cada usuario registrado en una lista oficial para acceder al producto.

Uruguay celebrará un 'balotaje' (segunda vuelta electoral) el domingo y las encuestas indican que el expresidente Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, sucederá al actual mandatario José Mujica, impulsor de la ley, que no puede ser reelecto y abandonará la presidencia el 1 de marzo.

Las autoridades habían dicho que la venta en farmacias se concretaría en noviembre o diciembre, pero el proceso se ha demorado porque aún no han sido adjudicadas las licencias a los productores privados.

El país ya cuenta con 1.200 autocultivadores registrados y otros 300 que forman partes de clubes de fumadores, las otras dos modalidades previstas en la ley para acceder al cannabis. Se estima que en Uruguay son unos 150.000 los consumidores de marihuana.