El Gobierno de Venezuela acusa a la oposición de preparar un asalto a dos unidades militares

Jorge rodríguez
Jorge rodríguez - TWITTER - Archivo
Actualizado: domingo, 15 diciembre 2019 16:09

La oposición denuncia que Maduro quiere "eliminar al Parlamento" utilizando al poder judicial

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Venezuela ha acusado este sábado a Voluntad Popular de preparar para este domingo un asalto armado contra dos unidades militares situadas en el estado de Sucre.

"El día de mañana la intención era, con policías estatales del Sucre, tomar con armas el cuartel general Mariscal Sucre y el Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana número 53 en el estado de Sucre", ha explicado el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa difundida por la televisión oficial de Venezuela, VTV.

Rodríguez, que ha sostenido que la intención era producir "un baño de sangre", ha especificado que las armas iban a ser provistas "por dos diputados suplentes del grupo terrorista Voluntad Popular".

En particular ha señalado a los diputados Yanet Fermín, Fernando Orozco, Josnar Baduel y Lester Toledo, al líder opositor Juan Guaidó y al fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Además ha mencionado a dos funcionarios de la Policía del estado de Sucre, Sixto Salamanca y José Miguel Yéguez. "Yanet Fermín, por órdenes de Guaidó, se dirigió a Cúcuta y se reunió con Lester Toledo y Josnar Baduel, que se compromete con ella al ingreso del dinero y de los fusiles para perpetrar las acciones terroristas", ha explicado Rodríguez.

En cuanto a Orozco, ha asegurado que se reunió con el jefe de la Policía de Sucre. Además, tenía más de un centenar de fusiles y ha señalado a Colombia como origen de la financiación para esta acción "terrorista". Rodríguez ha agregado que ya se ha detenido a un "grupo de cabecillas de la acción terrorista" y se encuentran en busca "de algunos otros".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra en Cuba para participar en la cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y se ha referido a este intento de asalto como un plan conspirativo para desestabilizar al país.

Maduro ha destacado que los servicios secretos lograron desmantelar estas "células de conspiración" cuyo objetivo era "tratar de generar violencia y decir al mundo que Venezuela está en guerra, y bañar con sangre las navidades del pueblo venezolano", informa la agencia de noticias oficial venezolana, AVN.

GUAIDÓ DENUNCIA QUE MADURO QUIERE "ELIMINAR AL PARLAMENTO"

Mientras, el líder de la oposición y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado las detenciones y ha reprochado al Gobierno de Maduro su intención de "eliminar al Parlamento". "Alerto al pueblo de Venezuela y a todo el mundo, la dictadura quiere eliminar, por la vía de los hechos, al Parlamento", ha apuntado.

El dirigente opositor ha indicado que "la dictadura cambió el método, se dio cuenta que no puede comprar la conciencia de los diputados ni el alma de Venezuela y utiliza al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para atacar a los diputados", según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

El viernes Guaidó y otros diputados impidieron que funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) se llevaran detenida de su vivienda a la diputada Yanet Fermín, del partido Voluntad Popular.

En ese sentido, Guaidó ha denunciado que existen más de "30 diputados con la inmunidad violada, más de 90 sentencias del TSJ y la carcel injusta de Juan Requesens". "Quieren eliminar el parlamento desde el 2015", ha remachado. "No nos van a intimidar, ni desde la DGCIM, ni desde el falso TSJ. Estamos, como siempre, dándole la cara a la gente", ha subrayado.

Para Guaidó, "Venezuela vive en una dictadura, hay un Estado fallido que pretende secuestrar los derechos de los ciudadanos". "Gracias a todos los diputados que están dando la cara por su gente y haciendo agenda del 2020. Muchos países me dan el respaldo para seguir enfrente del parlamento. Venezuela está harta de tantas tragedias", ha destacado en referencia a los más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Leer más acerca de: