2 de julio de 2020
6 de enero de 2020

El Gobierno de Venezuela carga contra EEUU por su "intervencionismo" en la reelección de Guaidó

El Gobierno de Venezuela carga contra EEUU por su "intervencionismo" en la reelección de Guaidó
Venezuela.- El Gobierno de Venezuela carga contra EEUU por su "intervencionismo" - TWITTER/@CANCILLERIAVE - ARCHIVO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha cargado este domingo contra Estados Unidos por su "vulgar intervencionismo" en la reelección del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional en una sesión alternativa a la llevada a cabo en la sede parlamentaria.

"Rechazamos el vulgar intervencionismo de la Administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump en asuntos internos de Venezuela y sus instituciones", ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

"No terminan de entender que somos un país independiente y soberano", ha continuado, al tiempo que ha avisado al país norteamericano de que "deberían ocuparse del desastre que pretenden provocar con nuevas guerras por petróleo".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha felicitado a Guaidó por su reelección y ha asegurado que "sólo un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas puede acabar con la crisis".

En este contexto, Arreaza ha calificado de "circo" lo ocurrido con la segunda votación de la Asamblea Nacional y de "rotundo fracaso su estrategia golpista en 2019". "Organizaron hoy un nuevo circo, pretendiendo prolongar la agresión contra el pueblo de Venezuela y la ficción de un gobierno 'fake' e inexistente", ha detallado. "Resultado: otra intromisión, otra torpeza, otro fracaso", ha zanjado.

"Mientras en Washington siguen con su fantasía imperial, tratando de imponer gobiernos 'fake' y apropiarse del petróleo, con sanciones criminales contra la economía y el pueblo de Venezuela, en Caracas trabajamos desde la realidad, por nuestra independencia y derecho a vivir en paz", ha concluido Arreaza.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha ratificado este domingo a Guaidó como presidente en una sesión alternativa con 100 votos frente a los 81 logrados por el disidente de la oposición Luis Parra en la sesión celebrada en el Palacio Federal Legislativo horas antes. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados.

Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía.

Por su parte, desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó han denunciado un "golpe de Estado Parlamentario" y se han difundido vídeos de una fila de formación de la Policía impidiendo con sus escudos el paso de Guaidó y varios de sus seguidores.